Actualizado 16/08/2007 18:53

Perú.- Cruz Roja envía esta tarde dos aviones desde Panamá con ayuda humanitaria

Envía 153.000 euros para atender a víctimas y refuerza su delegación permanente en Perú con dos delegados expertos en gestión de desastres


MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos aviones de la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja saldrán esta tarde desde Panamá a la ciudad peruana de Pisco, la más afectada por el fuerte terremoto que sacudió ayer el sur del país, con tiendas de campaña, toldos para alojamiento temporal, mantas y depósitos para almacenar agua para 2.000 familias.

Además, la Federación Internacional de Cruz Roja ha enviado ya 153.000 euros para apoyar a la Cruz Roja Peruana en las tareas de asistencia a las víctimas del terremoto, que las autoridades cifran en más de 330 muertos y un millar de heridos, según el último balance oficial de las autoridades.

Cruz Roja Peruana ha alertado a todos sus equipos de emergencia en la zona para asistir a las víctimas y evaluar los daños. "La primera impresión es que el daño es muy severo, sobre todo para las casas", afirmó Giorgio Ferrario, Representante Regional de la Federación de Cruz Roja para Sudamérica en Lima.

Ferrario precisó que un equipo de Cruz Roja Peruana ya se ha desplazado desde Lima hasta Pisco y, según resaltó, ha tardado más de siete horas, cuando normalmente en ese desplazamiento se tardan dos. "Por ahora sabemos que por lo menos hay 350 personas muertas, pero las operaciones de rescate continúan en las zonas afectadas", añadió.

La Unidad de Respuesta en Emergencias para América de la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja (UPARED) fue alertada inmediatamente después del terremoto, y dos delegados de la unidad se han desplazado a la zona del desastre para evaluar la magnitud de los daños.

Esta unidad de respuesta especializada en emergencias que se estableció en 2001, tiene su base en Panamá. El objetivo de la unidad es reforzar la capacidad de respuesta de la zona ante el constante riego de terremotos, huracanes y deslizamientos de tierra.