Actualizado 06/10/2009 22:01

PGE.- Ecologistas califican de "paso atrás" priorizar agricultura, pesca y agua en detrimento del cambio climático

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas de varias organizaciones lamentaron hoy que en los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a Medio Ambiente "se haya priorizado" la agricultura, pesca y las políticas hidráulicas, en detrimento del cambio climático y la defensa de la biodiversidad.

Así, el director de Conservación de WWF/Adena, Enrique Segovia, consideró que los Presupuestos de este año son "claramente restrictivos y no están a favor del medio ambiente". Y aseguró en declaraciones a Europa Press que se da prioridad a la productividad agraria y la infraestructura hídrica, dejando en un segundo plano la lucha contra la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. "Es un paso atrás, pues se favorece el modelo antiguo, en el que se apoya la productividad y el uso excesivo de agua", señaló.

Por su parte, el Director Ejecutivo de SEO/BirdLife, Alejandro Sánchez, considera que los presupuestos son "muy parecidos" a los de otros años, y cree que "falta presupuesto" para biodiversidad, parques nacionales y cambios climático, mientras que para las partidas de planes hidrológicos y estructuras agrarias "sobra dinero". "El ministerio peca de dedicar demasiado dinero a hormigón y poco a materia gris", destacó.

AGRICULTURA, PORCENTAJE DE POBLACIÓN MINORITARIO.

Asimismo, criticó que más de la mitad del presupuesto total este dedicado a agricultura, ganadería y pesca cuando ese sector "representa un porcentaje minúsculo de la población activa y tiene un interés relativamente limitado para lo que son las políticas globales del país".

Por el contrario, Sánchez ve contradictorio que Jose Luis Rodríguez Zapatero afirme que el cambio climático es uno de los tres ejes prioritarios de la legislatura y "sólo se destine un 2,3 por ciento del presupuesto total del Ministerio".

El coordinador de Ecologistas en Acción, Luis González, apuesta por plasmar en los PGE la reconversión de la economía española hacia una sostenible. Asimismo cree se ha producido "un recorte en las partidas que son fundamentales para la sostenibilidad ambiental".

Por último, el director de campañas de Greenpeace, Mario Rodríguez, manifestó que, en su opinión, los presupuestos ponen de manifiesto la "falta de peso político" de la parte ambiental del Ministerio y el "peso nulo" que tiene dicho departamento dentro del Gobierno. Así, lo demuestra el hecho de que la mayor parte del dinero va destinado a políticas productivistas, "más cercanas a industria y no a medio ambiente".

Además, según Rodríguez, es "incoherente" que con toda la importancia que se ha dado al cambio climático, no se refleje en los presupuestos y la supere la destinada a infraestructuras hidráulicas.