MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ONG Plan Internacional ha pedido a los donantes internacionales que aumenten las partidas destinadas a Sudán del Sur, que vive una situación de inseguridad alimentaria, sanitaria y política tres años después de conseguir la independencia. La hambruna afecta a siete millones de personas de un país que cuenta con una población de once millones.
La directora de Plan Internacional en España, Concha López, ha instado a los donantes a "asegurar que las necesidades de la infancia" estén cubiertas, en particular las referentes a protección y educación. También ha solicitado al Gobierno de España mayor implicación en la crisis de Sudán del Sur.
La ONG Plan ha mostrado su preocupación por los menores sursudaneses. Hasta el momento, ha dado atención más de 81.000 niños y ha recordado que unos 588.000 se encuentran en "extrema necesidad de protección". Según la ONU, cerca de 50.000 niños podrían morir antes de final de año si no se da una respuesta adecuada.
Plan ha incidido también en las consecuencias de la crisis de Sudán del Sur en la educación. Los bajos niveles de escolarización podrían disminuir en los próximos meses ya que los padres prefieren que sus hijos abandonen la escuela para ayudar en casa o no se atreven a llevarlos al colegio por el peligro que supone. El director de Plan Internacional en Sudán del Sur, Gyan Bahadur Adhikari, ha asegurado que están trabajando "para garantizar que la infancia afectada por la crisis pueda retomar su educación" y evitar que una generación entera carezca de formación.
El cólera se ha convertido en una nueva amenaza para el país y varias organizaciones internacionales trabajan sobre el terreno para evitar su expansión. Desde el pasado mayo, cuando se registró el primer caso, han muerto 71 personas a causa de esta enfermedad. Plan Internacional ha señalado el agua, la ingesta de alimentos en mal estado, la escasez de higiene y la falta de letrinas como causas principales del contagio del cólera.