MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS), Antonio Villarroel, ha señalado que "la sostenibilidad pasa inevitablemente por el uso de la tecnología para producir más alimentos con menos recursos".
En una entrevista a Europa Press, Villaroel ha explicado que la existencia de recursos cada vez más limitados en el planeta "obliga ser cada vez más eficientes en la producción y a mantener el estado de conservación de los recursos existentes". "Hasta hace un par de generaciones se veía el mundo sin límites, pero el estado actual obliga a conservar los recursos y a explorar cada vez nuevas formas de obtener alimentos de la forma más eficiente posible", ha apostillado.
En este sentido, el presidente de PTAS ha advertido que "la tecnología juega un papel fundamental" para abastecer de alimentos a la población porque actualmente "no se puede aumentar la superficie de cultivo existente ni tampoco los recursos naturales".
Por ello, ha asegurado que la sostenibilidad medioambiental, tema central en la Conferencia de Naciones Unidas Río+20 que se celebra esta semana, "tiene que ir acompañada de la sostenibilidad económica y la sostenibilidad social". Sin ellas, ha afirmado, "no podremos pedirle a los países en vías de desarrollo que mantengan sus espacios naturales".
TRANSGÉNICOS
Por otro lado, Villarroel ha señalado que los cultivos transgénicos "están muy regulados" y que "gozan de mala reputación debido a la falta de información y a la existencia de cierto temor en la población a la adopción de nuevas tecnologías".
"Los ecologistas, seguramente por falta de información, tienen una visión equivocada y han dado una imagen de estos cultivos basada en prejuicios y no en datos científicos", ha criticado. De este modo, ha explicado que "nunca en la historia de la humanidad ha existido tanto control sobre los productos" y ha destacado que la utilización de este tipo de cultivo se produce generalmente "como un remedio a los problemas en determinados tipos de cultivos".
Asimismo, el presidente de PTAS ha defendido la tecnología en la agricultura "como un modo de hacer más eficiente la producción de alimentos y hacer más fácil su acceso a países en vías de desarrollo donde este campo goza de un menor desarrollo".
INNOVACIÓN EN AGRICULTURA
En cuanto a la política agraria europea, que se desarrollará en la reforma de la Política Agraria Común en 2013 y la estrategia Europa 2020, Antonio Villarroel ha afirmado que "se necesita un modelo agrícola que sea respetuoso con los recursos existentes basado en el crecimiento sostenible y en la innovación".
En este sentido, ha explicado que "Europa no puede prescindir de la agricultura y que, ante la menor cantidad de recursos naturales que tiene en relación con otros continentes, debe adoptar un modelo basado en el conocimiento y la innovación para hacer de su agricultura un sector competitivo".
Por ello, ha destacado el papel de la Agenda Estratégica de Investigación elaborada en España "como ejemplo de innovación en este campo porque busca adaptar la investigación a las prioridades de la agricultura española".