Actualizado 02/03/2012 14:12

La Plataforma del Voluntariado responde al Gobierno: "El voluntariado es una escuela de ciudadanía, no un curso de FP"


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente de la Plataforma de Voluntariado de España (PVE), Mar Amate García, ha respondido al anuncio del Ejecutivo que abre la posibilidad de que las comunidades autónomas suscriban convenios con el Gobierno central para que los parados realicen trabajos sociales, argumentando que "el voluntariado es una escuela de ciudadanía y altruismo, no un curso de Formación Profesional".

En declaraciones a Europa Press, Amate se ha mostrado "preocupada" porque en los últimos tiempos, a raíz de la crisis, "las administraciones están tendiendo a sustituir trabajadores por voluntariados". En este sentido, ha lamentado que los responsables políticos "busquen estos atajos" para no contratar. "Las administraciones deben seguir unos principios éticos", ha apostillado.

La Plataforma afirma que esta manera de actuar "pervierte la tarea del voluntariado", realizada en España por cerca de 4 millones de personas "con valores que nada tienen que ver con el mercado o la competitividad". Así, Amate ha sentenciado que "el voluntariado nunca puede existir para sustituir a empleos, no es un parche para tapar las carencias de los gobiernos autonómicos".

Por otro lado, ha querido poner en valor el papel de los voluntarios, cuyo objetivo para por "construir una sociedad más humana y justa". Por ello, ha señalado que "no se puede obligar a nadie a hacerlo", puesto que este debe "implicarse" y mostrar su "compromiso" con la tarea que empieza a realizar.

"El voluntarios es aquella persona sensibilizada con un problema social y que ante las injusticias ve necesario actuar y trabajar para cambiar la realidad a la que se enfrenta", ha añadido la directora gerente de la PVE, quien recuerda que es esta misma persona quien se acerca a la organización correspondiente de forma libre para prestar sus servicios.

Además de responder a los anuncios del Gobierno, Amate ha puesto de manifiesto que estas situaciones ya empiezan a ser "habituales" en muchas localidades, como es el caso de Villanueva del Pardillo, en Madrid, cuyo ayuntamiento deja la Protección Civil en manos de voluntarios para reducir gastos. "Estas cuestiones siempre son complicadas de resolver, pero no se puede instaurar una serie de servicios publicos e intentar cubrirlos con personas voluntarias", ha concluido.