Actualizado 27/07/2012 17:21

El PMA alerta de que 1,6 millones de personas en Zimbabue necesitarán asistencia alimentaria


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) estima que cerca de 1,6 millones de personas en Zimbabue --un 60 por ciento más que hace un año-- necesitarán asistencia alimentaria este año durante las etapas más complejas de la próxima "estación del hambre".

Estas necesidades han sido reveladas en un informe publicado recientemente sobre la Evaluación de la Vulnerabilidad de Zimbabue (ZimVAC), que se ha realizado con el apoyo del Gobierno de ese país, ONG y Naciones Unidas.

"El PMA y sus socios se están preparando para responder a este gran aumento en las necesidades de alimentos", ha explicado el director del PMA en ese país, Bamezon Félix. "Nuestro personal de campo ya está registrando signos de desastres en las zonas rurales, incluidos los graneros vacíos y los agricultores que venden a otras regiones su ganado a fin de mes", ha detallado.

Se espera que para este año las cosechas de cereales sean de 1,06 toneladas, un tercio menos que el año pasado y la cantidad más baja desde 2009. El impacto será mayor cuando se llegue a los momentos más álgidos de la "estación del hambre" (entre enero y marzo del año próximo).

El programa de asistencia del PMA comienza normalmente en octubre, pero la población rural ya está sintiendo los efectos de la sequía. También tienen limitaciones para acceder a los productos agrícolas como semillas y fertilizantes, pero además se ha registrado una reducción de la superficie de cultivo.

El informe identifica Masvingo, Matabeleland Norte y el Sur, y algunas localidades de Mashonaland, Midlands y Manicaland como las zonas más afectadas por la crisis alimentaria.

El programa del PMA requiere de 119 millones de dólares (97 millones de euros), pero actualmente existe un déficit de unos 85 millones de dólares (69 millones de euros). Estados Unidos ha confirmado que entregará 18 millones de dólares para la compra de aceite vegetal y legumbres.