Actualizado 31/05/2007 16:04

El PP insta al Gobierno ratificar el Convenio contra la Trata de Seres Humanos de 2005 "en el menor tiempo posible"

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley, para su debate en la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades, en la que insta al Gobierno a "firmar y ratificar, en el menor espacio de tiempo posible, el Convenio contra la Trata de Seres Humanos", que adoptó el Consejo de Europa el 3 de mayo de 2005, informó hoy esta formación.

El PP critica que aunque el Convenio ha sido firmado ya por 33 países, "España no se encuentra entre ellos" a pesar de estar considerado como "uno de los países con mayor incidencia de paso y destino de la trata en Europa".

A esta circunstancia, el PP añade que la trata de personas se aborda en España tan sólo desde la perspectiva de la desarticulación de las redes criminales y el control migratorio, "lo que relega a estas víctimas a un segundo lugar".

En la exposición de motivos, el PP recuerda que la trata de seres humanos con fines de explotación "está considerada una forma de violencia y una de las más graves violaciones de los derechos que posee todo ser humano".

Según sus datos, "esta lacra, considerada como la nueva esclavitud del siglo XXI", afecta cada año a entre 600.000 y 700.000 personas en todo el mundo, de las que el 80 por ciento son mujeres y hasta en un 50 por ciento de los casos son menores.

De esta manera, "miles de mujeres de entre 18 y 25 años son engañadas, amenazadas o coaccionadas para ser explotadas en la prostitución y en la economía sumergida en numerosos países del mundo entre los que también se encuentra España", apunta en un comunicado.

El Grupo Popular recuerda que el Consejo de Europa adoptó este convenio el 3 de mayo de 2005 con el objetivo de incrementar la protección de las víctimas de trata en los países de la Unión Europea, incluyendo "acuerdos fundamentales" en materia de cooperación para la persecución de las redes de trata de personas.