Foto: STRINGER . / REUTERS
MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha iniciado este miércoles una visita de tres días a República Centroafricana para conocer de primera mano la situación que vive el país, ha informado en un comunicado su organización.
Durante los próximos tres días, el presidente del CICR visitará a las personas afectadas por la violencia o por las consecuencias del conflicto y se entrevistará en Bangui con representantes de las autoridades nacionales, del Ejército francés, de la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana (MISCA) y de Naciones Unidas.
También tiene previsto reunirse con dirigentes y voluntarios de la Cruz Roja Centroafricana, principal socio del CICR en este país africano, "cuya labor ha permitido socorrer a miles de heridos e inhumar cientos de restos mortales".
Maurer ofrecerá una rueda de prensa el viernes en el hotel Ledger Plaza de Bangui, para explicar su experiencia en el recorrido por los puntos en los que presta asistencia el CICR, que está reforzando su presencia en República Centroafricana.
El CICR ha recordado que República Centroafricana vive marcada "desde hace varios meses" por "el conflicto armado y la violencia sin precedentes ocasionada por los enfrentamientos entre comunidades", que "han precipitado una situación humanitaria catastrófica". "Incontables familias han perdido a alguno de sus miembros o no tienen noticias de ellos desde que huyeron a algún país vecino o a otra región para escapar de la violencia. Estas personas desplazadas carecen de lo más básico, mientras que las que regresaron a sus lugares de origen lo han perdido todo", ha explicado.
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha indicado que en la República Centroafricana lleva a cabo "una de sus operaciones de mayor envergadura del mundo, con cerca de 400 colaboradores que se afanan por atender a los heridos, visitar a los detenidos, distribuir alimentos y otros artículos de primera necesidad, restablecer el suministro de agua y ayudar a los familiares separados por el conflicto a recuperar el contacto".
En colaboración con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el CICR también ayuda a las personas que, huyendo de la violencia, se han refugiado en Chad, la República del Congo, Camerún y en la República Democrática del Congo.