Actualizado 09/08/2012 19:47

La producción eléctrica nuclear aumenta en julio situándose, con un 22,8%, como la primera fuente energética, según WWF


MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La producción eléctrica nuclear ha aumentado en el mes de julio situándose, con un 22,8%, como la primera fuente energética, seguida de la producción con carbón (21,4%) y de la producción con ciclos combinados de gas natural (14,8%), al tiempo que la energía hidráulica y la eólica han perdido sus posiciones, según el Observatorio de la Electricidad de WWF.

Ante esto, WWF demanda una reforma energética que promueva un modelo sostenible y fiable, al tiempo que reclama medidas equitativas que restauren la seguridad jurídica del sector energético.

No obstante, de este estudio también se desprende que la producción eléctrica solar ha vuelto a batir récords en julio, con un 4,6% la fotovoltaica y un 2,3% la termosolar. Asimismo, los resultados del Observatorio de Electricidad revelan que en julio de 2012 se ha producido una ligera disminución del consumo de electricidad comparados con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la producción de energía de origen renovable en julio de 2012 ha generado menos que durante el mes de junio del mismo año.

Por otro lado, el documento refleja que la demanda eléctrica total del Sistema Peninsular de julio de 2012 ha disminuido en un 0,73% con respecto a la de julio de 2011. Al mismo tiempo, indica que la producción durante este mes de julio se mantuvo estable con un aumento muy ligero de un 0,021% con respecto a la del mismo mes del año pasado.

En relación al balance eléctrico peninsular del mes de julio, el análisis muestra una cobertura de la demanda del 22,8% con energía nuclear; seguido del carbón, con un 21,4%; del gas natural, con un 14,8%; de la energía eólica, con un 12,8%; la energía hidráulica, con un 6,6%; y el 21,5% restante repartido entre otras fuentes de energía.

Por ello, desde WWF piden al Gobierno que "la reforma del sector energético restaure el marco normativo de las renovables y ponga fin a la incertidumbre jurídica que está provocando una fuga de inversiones y la pérdida de empleo".

Además, la organización ha solicitado que "la inminente reforma del sector energético sirva para derogar tanto el Real Decreto 1565/2010 y el RD-L 14/10", que afectan a la energía solar fotovoltaica. "De esta forma se evitaría la quiebra de gran número de explotaciones de energía fotovoltaica instaladas en nuestro país y se restauraría la seguridad jurídica perdida", ha apostillado.

Respecto a la aplicación del denominado 'céntimo verde' a los carburantes y otros productos energéticos, WWF solicita "la puesta en marcha de una verdadera fiscalidad ambiental".