Actualizado 17/02/2009 17:39

Los rebeldes islamistas somalíes exigen a las agencias humanitarias entregar todas sus reservas de alimentos

KISMAYU (SOMALIA), 17 Feb. (Reuters/EP) -

Los insurgentes islamistas radicales del grupo Al Shabaab, presentes en el sur de Somalia, advirtieron hoy a las agencias humanitarias de la zona que entreguen toda la comida existente en sus almacenes o abandonen este país del Cuerno de África.

El grupo Al Shabaab y sus aliados controlan grandes espacios del sur y del centro del país, mientras el Gobierno carece de la suficiente influencia sobre el terreno más allá de unos pocos bloques de la capital, Mogadiscio. Después de dos años de insurgencia islamista y de una sequía prolongada, Somalia lucha con una de las peores crisis humanitarias del mundo, con un millón de desplazados internos y más de un tercio de la población con una dependencia total de la ayuda alimentaria.

El gobernador de la región de Jubba, Husein Abdi Gheddi, situada en el sur de Somalia y miembro de Al Shabaab, declaró al Programa Mundial de Alimentos (PAM) y a la ONG World Vision que entreguen sus reservas de alimentos. "Les estamos diciendo que abandonen la región o que distribuyan la ayuda alimentaria que hay en los almacenes a las personas de la región", declaró Gheddi a Reuters por teléfono.

Varios hombres armados asesinaron a dos trabajadores del PAM el pasado mes de enero y la agencia de la ONU declaró hoy que está buscando nuevos compromisos de seguridad por parte de los grupos armados para poder llevar a cabo la distribución de alimentos.

"Estamos enviando nuestros equipos al sur y al centro de Somalia pidiendo un compromiso de seguridad que nos permitirá operar y a nuestro personal no ser atacado", señaló el portavoz del PAM, Peter Smerdon, desde Kenia. "No arriesgaremos la vida de nuestro personal si los grupos armados no nos dan estos compromiso", añadió.

El PAM también señala que está en el proceso de distribuir 57.000 toneladas de alimentos a unos 2,5 millones de personas hasta mediados del próximo marzo. A pesar de la retirada de Somalia del Ejército somalí, los rebeldes somalíes han prometido continuar la lucha contra la misión de la Unión Africana en Mogadiscio y contra el Gobierno del nuevo presidente del país, Sharif Ahmed.