RsF condena la censura de China al "incidente de tráfico" de la Plaza de Tiananmen


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Reporteros sin Fronteras (RsF) ha condenado la censura gubernamental impuesta al supuesto "incidente de tráfico" ocurrido este lunes en la plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín, que causó la muerte a cinco personas, incluidas dos turistas.

La asociación ha rechazado la forma "ilegal" empleada por las autoridades chinas para impedir que los periodistas cubrieran los hechos y la incautación de algunos de sus equipos.

"En la era de las nuevas tecnologías y las redes sociales resulta inútil emplear este tipo de métodos para intentar controlar la información de un evento de estas características. Las autoridades deben darse cuenta que la cobertura mediática de sucesos como este no supone ninguna amenaza", ha añadido la organización.

La policía detuvo a dos periodistas de AFP, un fotógrafo y un video-reportero, que fueron puestos en libertad una hora y media después y a quienes devolvieron sus equipos, pero tras haber eliminado de ellos todo el material recopilado. Otros periodistas de la BBC y de Sky News también estuvieron brevemente retenidos.

Según RsF, las autoridades chinas han intentado censurar el incidente, pese a que estuvo muy presente en Internet y en redes sociales como Weibo (la equivalente a Twitter en China), elimandno fotos de microblogs, reduciendo la velocidad de Internet y bloqueando el acceso de peatones a la plaza. La policía aisló visualmente el lugar de los hechos y la cadena nacional CCTV evitó mencionar el incidente. Los medios que lo hicieron, de pasada, lo calificaron de "incidente de tráfico".

China ocupa el puesto 173 de los 179 países que conforman la Clasifiación Mundial de la Libertad de Información, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras, y está presente en la lista de Enemigos de Internet, también difundida por la organización.

Al menos cinco personas murieron y otras 38 resultaron heridas después de que un 'jeep' arrollara a varios visitantes y posteriormente se incendiara en la emblemática plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín.


Contenido patrocinado