Actualizado 11/07/2007 17:44

Salud colaborará con 35 ONG para mejorar el acceso a los servicios sanitarios de personas que ejercen la prostitución

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud colaborará con organizaciones no gubernamentales (ONG) y asociaciones que trabajan para las personas que ejercen la prostitución, al objeto de mejorar el acceso de este colectivo a los servicios sanitarios. Con este fin, la directora general de Salud Pública, Josefa Ruiz, ha suscrito hoy un convenio con 35 entidades de ámbito autonómico y provincial, según informó la Junta en una nota.

La colaboración entre la Administración sanitaria y las distintas organizaciones y asociaciones se materializará en el desarrollo de actividades dirigidas a la promoción de la salud y el fomento de hábitos de vida saludables, así como la prevención de las enfermedades y la reducción de riesgos.

Para lograr este objetivo, Salud sostiene que será fundamental incrementar la accesibilidad de este colectivo a la atención sanitaria, con la puesta en marcha de estrategias de captación, seguimiento de la asistencia y participación en programas de salud.

Las líneas de trabajo conjunto entre ambas partes facilitará también el desarrollo de oportunidades para reducir la exclusión social, además de fomentar actividades de formación de los profesionales sanitarios en este ámbito.

En concreto, la Consejería de Salud se encargará de facilitar el asesoramiento y apoyo técnico necesario en la elaboración de los programas y actuaciones que se vayan a realizar, además de la financiación de los proyectos que cumplan los objetivos previstos. Igualmente, se dotará a estas asociaciones de materiales divulgativos y kits básicos, con preservativos y otros elementos.

Por su parte, las ONG se encargarán del desarrollo de estrategias de captación e información, formación en autocuidados y entre iguales, propiciar el acceso a los recursos sanitarios, prevenir problemas de salud (como VIH o enfermedades de transmisión sexual) e impulsar actividades que contribuyan a evitar o paliar situaciones de explotación sexual y exclusión social.

En la misma línea, la Junta creará comisiones provinciales para el seguimiento y evaluación de estas actividades en cada ámbito territorial, así como una comisión mixta regional.

La mejora de la atención sanitaria a colectivos con especiales necesidades de salud constituye una de las "prioridades" del Gobierno andaluz, según afirma la Junta en su nota, que recalca que la Consejería de Salud ha asumido el "compromiso" de facilitar a estas personas la atención adecuada a través de los servicios de atención primaria, especializada y de los centros de enfermedades de transmisión sexual.

Para ello, la Administración sanitaria viene editando folletos informativos sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA en cinco idiomas, y elabora trípticos con el directorio de asociaciones que prestan atención a estas personas.