Save the Children alerta de que millones de niños están en riesgo de contraer graves enfermedades en Pakistán

Millones de niños en Pakistán en riesgo de contraer enfermedades
SAVE THE CHILDREN
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 agosto 2010 19:39

MADRID 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las inundaciones que han devastado diversas regiones de Pakistán y las aguas contaminadas que rodean a las poblaciones más marginales pueden provocar que millones de niños se vean afectados en los próximos días por graves enfermedades como la malaria, según ha alertado Save the Children.

"Mientras que las tasas de diarrea en niños y niñas continúan incrementándose de manera alarmante, la malaria se va a convertir en otro gran problema en los próximos días. Los hospitales y campamentos médicos en las áreas afectadas se ven más desbordados cada día que pasa", ha alertado su portavoz, Ian Woolverton.

Según informa la organización, que trabaja a contrarreloj para proporcionar ayuda crítica a los niños, niñas y familias afectadas, aún un gran número de desplazados en el sur del Punjab, Sindh y Baluchistan están rodeados por aguas contaminadas que "es el la principal ingrediente de la receta de numerosas epidemias".

"Las comunidades más pobres de Sindh y el sur del Punjab no pueden permitirse vacunar a sus hijos e hijas y como el área suele ser seca, los niños más pequeños no tienen una resistencia natural a los virus y bacterias", advierte Woolverton.

El número de personas afectadas por las inundaciones tan sólo en la provincia de Sindh asciende ya a más de 4 millones, de los cuales, al menos un millón podría contraer enfermedades mortales a causa de la escasez de agua potable y alimentos. Los próximos siete días son críticos para Sindh a causa de la existencia de "inundaciones excepcionalmente elevadas" en el río Indus en Guddu y Sukkur.

El nivel del agua también está subiendo en Kotri. Las inundaciones han arrasado ya grandes partes del distrito de Jacobabad, donde más de 300.000 personas han sido evacuadas, pero miles de personas aún se encuentran aislados y rodeados por agua contaminada.

Las principales enfermedades con las que se están encontrando los médicos de la organización en estos momentos son neumonía, diarrea y malaria, "todas ellas entre las enfermedades que más muertes infantiles provocan en el mundo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado