El sector ganadero de Brasil es la causa principal de la deforestación a nivel mundial, según Greenpeace

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 1 junio 2009 14:09

MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Brasil es el cuarto país del mundo que emite más cantidad de gases de efecto invernadero, según declaró hoy en un informe el grupo Greenpeace, que señala que la mayor parte de emisiones provienen de la tala y quema de la selva tropical amazónica y que apunta al sector ganadero como la causa principal de deforestación a nivel mundial.

La destrucción de esta selva es responsable de un 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, por lo que terminar con la deforestación es una parte esencial dentro de la estrategia mundial para afrontar el cambio climático y preservar la biodiversidad.

Además, el sector ganadero en la selva amazónica es la principal causa de deforestación en todo el mundo, responsable de una de cada ocho hectáreas destruidas a nivel mundial, por lo que los esfuerzos para detener la deforestación mundial deben afrontarse en este sector.

De acuerdo con el Gobierno de Brasil, "el ganado es responsable de casi un 80 por ciento de toda la deforestación" en la región amazónica. Durante los últimos años, una media de una hectárea de selva tropical se ha perdido a manos de los ganaderos cada 18 segundos. Brasil cuenta con la mayor manada comercial de ganado y es el mayor exportador mundial de carne, y su Gobierno prevé doblar la cantidad del comercio de productos cárnicos hacia el 2018.

El sector ganadero brasileño ha visto un rápido crecimiento en la exportación durante la última década. Las exportaciones de vacuno procedentes de este país se multiplicaron por seis en volumen entre 1998 y 2008, año en el que casi una de cada tres toneladas de carne que se comercializaron en todo el mundo procedía de Brasil.

La organización también señala que los sucesivos informes elaborados por el Banco Mundial (BM), el Gobierno de Brasil y diferentes instituciones de investigación concluyen que la cría de ganado ocupa cerca del 80 por ciento de toda la tierra deforestada en la región amazónica.

El mayor incentivo económico por la expansión del sector ganadero brasileño en el Amazonas es la falta de gobernanza, en la que se incluyen factores como la corrupción, la desorganización, la capacidad limitada y la falta de coordinación entre los departamentos del Gobierno.

90% DE LA DEFORESTACIÓN, ILEGAL

Además, los análisis realizados por Greenpeace a partir de los datos por satélite y los permisos de tala de bosques revelan que más del 90 por ciento de la deforestación actual del Amazonas es ilegal.

"La obtención de terrenos en esta zona es una situación desenfrenada", señala el informe. "Los títulos de propiedad de la tierra en la región amazónica no están organizados, y el estatus legal de casi la mitad de la zona no está claro", añade. Más que arreglar el problema, continúa, un proyecto de ley presentado ante el Congreso brasileño recompensaría a aquellos que ocupan la tierra dándoles derechos de propiedad sobre los terrenos ocupados de forma ilegal, una proposición que contribuiría a aumentar la deforestación.

Brasil se presenta a sí mismo como un líder mundial a la hora de reducir la deforestación, según Greenpeace, que subraya el anuncio que hizo el Gobierno de este país en la cumbre sobre el Clima celebrada en 2008 en Poznan, Polonia, en la que se comprometió a una reducción del 72 por ciento en la deforestación en el año 2018, algo que debe abordarse mediante la lucha contra la deforestación ilegal.

Para proteger el clima, Greenpeace anima a dejar de comerciar con ganaderos o compañías involucradas en la deforestación amazónica y a terminar con la financiación de las compañías implicadas en la destrucción de la selva amazónica. Asimismo, la organización anima a apoyar una moratoria para terminar con la deforestación de esa zona. Además, pide un apoyo para que se llegue a un gran protocolo sobre el clima el próximo mes de diciembre en Copenhague, que incluya un mecanismo para la financiación de las selvas.

Contenido patrocinado