Actualizado 16/02/2009 12:02

Los secuestradores del trabajador estadounidense de ACNUR retenido en Pakistán extienden el plazo de su ultimátum


QUETTA (PAKISTÁN), 16 Feb. (Reuters/EP) -

El grupo miliciano que mantiene secuestrado desde principios de febrero al trabajador estadounidense de Naciones Unidas en Pakistán anunciaron hoy la extensión del plazo que habían fijado para matarle si el Gobierno no atiende sus demandas.

El grupo, que se denomina a sí mismo Frente Unido de Liberación de Baluchistán, había anunciado el pasado viernes que mataría a John Solecki en 72 horas, pero esta mañana un portavoz anunció que darán más tiempo al Gobierno paquistaní.

"Damos más días al Gobierno para aceptar nuestras demandas", explicó Shahiq Baluch, el portavoz del grupo, en una llamada telefónica al Club de Prensa de Quetta, la capital de la provincia de Baluchistán, en el suroeste del país.

Solecki, director de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Quetta, fue secuestrado el pasado 2 de febrero cuando hombres armados asaltaron su vehículo y mataron a su conductor.

El Frente Unido de Liberación de Baluchistán, un grupo miliciano hasta ahora desconocido, ha exigido la intervención de la ONU para asegurar la puesta en libertad de 141 mujeres que, según asegura, están detenidas en centros de tortura del país, y ha reclamado información sobre unos 6.000 hombres dados por "desaparecidos" desde el inicio de la insurrección separatista en Baluchistán hace cinco años, cuestión que pide que se resuelva bajo la Convención de Ginebra.