SEO/Birdlife lucha contra el uso ilegal del veneno

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 16 agosto 2013 14:02

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

SEO/Birdlife imparte cursos de formación a voluntarios para la lucha contra el uso ilegal del veneno y actuar voluntariamente en la prevención y detección de aquellos casos que se registran en nuestro medio natural, según ha informado la organización en un comunicado.

En concreto, algunos cursos de formación ya han tenido lugar en Cantabria, Madrid y País Vasco y seguirán impartiéndose en otras comunidades autónomas durante los próximos meses.

En las sesiones formativas se aborda el problema del uso ilegal de cebos envenenados, las sustancias utilizadas en su elaboración, las consecuencias ambientales de este delito y el protocolo de actuación en caso de hallar un animal o cebo presuntamente envenenado, haciendo especial hincapié en las medidas de seguridad del propio voluntario.

Las actividades que llevan a cabo los voluntarios guardan relación especialmente con la inspección, la detección de cebos y animales presuntamente envenenados, la interposición de denuncias (canalizadas a través del teléfono 'SOS Veneno' 900 713 182) y la divulgación de esta problemática. Cada voluntario tiene asignado un número de carnet de voluntario y un seguro de responsabilidad civil a cargo de SEO/BirdLife.

USO DE CEBOS ENVENENADOS

A pesar de ser ilegal y no efectivo, el veneno se sigue utilizando para eliminar depredadores. La colocación de cebos envenenados es una práctica arraigada en los campos españoles, completamente ineficaz para los objetivos que persigue, además de un método masivo, no selectivo y cruento para la fauna.

Por ello, está prohibido por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el Código Penal. El veneno en el campo supone un riesgo para la salud pública, para el medio ambiente y para nuestras mascotas.

El proyecto 'Life+ VENENO' tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea financia el 40% y la Fundación Biodiversidad el 26%, se desarrolla entre 2010 y 2014.

Contenido patrocinado