Actualizado 09/10/2009 12:44

SEO/BirdLife satisfecha porque TSJPV acepte la suspensión cautelar de la caza de mirlo, tórtola turca y estornino negro

SAN SEBASTIAN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista SEO/BirdLife mostró hoy su "satisfacción" ante la decisión judicial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de aceptar la suspensión cautelar de la caza del mirlo común, la tórtola turca y el estornino negro.

En un comunicado, SEO/BirdLife recordó que a finales del pasado mes de julio se publicaron en los boletines oficiales de los tres territorios vascos las órdenes forales que regulan las fechas de apertura y cierre de la temporada de caza para la campaña 2009 - 2010, con algunos detalles, a su juicio, "inadmisibles".

En este sentido, consideró que "llama la atención" que la publicación de la Orden "se haga el día 28 de julio y la caza comience en media veda el 15 de agosto, sin que trascurra el tiempo suficiente que marca la Ley de caza vigente" y, sin embargo, "se redacte la apertura de veda a tenor de la Ley 4/1989 que ya está derogada por la actual Ley 42/2007".

Además, citó que "también se incluyen entre las especies cinegéticas cuya caza se autoriza al mirlo común, la tórtola turca y el estornino negro". La organización ecologista destacó que estas tres especies están incluidas en "el Anexo II de la Directiva de Aves 79/409/CEE" y, en consecuencia, "no se permite su caza al haber quedado traspuestas a nuestra legislación de forma clara tal y como recomienda la normativa".

Ante esta situación, SEO/BirdLife interpuso un recurso ante el TSJPV solicitando la suspensión cautelar de la caza en los tres territorios históricos en base a las irregularidades que arriba se indican y como resultado del mismo el Alto Tribunal ahora "estima procedente la suspensión de la actividad cinegética para las tres especies protegidas por la legislación".

Finalmente, opinó que, debido a esta suspensión cautelar, la Administración vasca "debería hacer un especial esfuerzo en publicitar la no caza de estas tres especies", al tiempo que afirmó que, para esta situación no vuelva a repetirse en posteriores años, las diputaciones vascas "deberían tener en cuenta a SEO/BirdLife previamente a la publicación de las órdenes forales de caza".