Actualizado 14/07/2011 19:31

Servicio Jesuita a Refugiados denuncia que la sequía en el cuerno de África amenaza la vida de 11 millones de personas

Pobreza-subdesarrollo-Africa
EP/COLMENARVIEJO


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) ha denunciado que la sequía en el cuerno de África, que engloba los países de Sudán, Etiopía, Uganda, Tanzania, Kenia, Somalia y Djibouti, amenaza la vida de más de 11 millones de personas.

De este modo, la ONG ha advertido de que "se está gestando un desastre humanitario de espectaculares dimensiones". Asimismo, ha indicado que "los campos de refugiados están saturados y exceden con creces su capacidad de acogida, mientras nuevos miles de damnificados llegan cada día solicitando ayuda". Más de 400 personas en Somalia han muerto ya, víctimas de la desnutrición, según ha informado El Servicio Jesuita a Refugiados.

Además, ha recordado que "esta zona lleva sufriendo una pertinaz sequía durante los dos últimos años, que muchos han estimado ya como la peor desde 1951". "Dentro de las fronteras, los habitantes están sufriendo unos niveles de desnutrición, sobre todo en Somalia, hasta seis veces más lo que la ONU considera una emergencia", ha añadido.

Ante esta situación de alarma, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban ki-Moon, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional y ha instado a los Estados miembros a apoyar el llamamiento de 1.600 millones de dólares realizado por las distintas agencias de la ONU. "De momento se ha recibido sólo la mitad de ese presupuesto" ha asegurado JRS.

Igualmente, ha subrayado que, de los más de 11 millones de personas que se encuentran en serio riesgo de muerte por este motivo, "más de dos millones son niños menores de cinco años que se encuentran gravemente desnutridos y muchos de los cuales requieren, según ha alertado Unicef, una atención urgente por riesgo serio de fallecimiento".

El Servicio Jesuita a Refugiados tiene activos en la actualidad hasta trece proyectos en Etiopía, Kenia, Sudán, y Uganda, llegando a atender a unos 105.000 refugiados, desplazados internos y retornados de los más de 9 millones que se calculan en toda la región (incluyendo Somalia). El JRS África del Este ofrece educación, apoyo psicosocial, educación para la paz, servicios de subsistencia y ayuda de emergencia y está involucrado en la protección de los derechos humanos y en actividades de advocacy a diferentes niveles.