Al Shabaab expulsa a una agencia humanitaria musulmana y deja sin ayuda a más de un millón de personas en Somalia

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 15:50

MOGADISCIO, 8 Oct. (Reuters/EP) -

La milicia islámica de Al Shabaab ha prohibido este lunes la entrada de la agencia humanitaria musulmana Islamic Relief en las zonas de Somalia que permanecen bajo su control, una decisión que podría privar de alimentos, agua potable y atención sanitaria a 1,3 millones de personas.

Islamic Relief, una de las pocas agencias internacionales que han podido operar en las zonas de Al Shabaab, ha informado de que los insurgentes no le han notificado de momento la revocación del permiso y ha advertido de que la prohibición también podría impedir su entrada en las zonas bajo control gubernamental.

Las milicias de Al Shabaab, vinculadas a la red Al Qaeda, han sido expulsadas de muchos de sus enclaves en el sur y centro de Somalia como consecuencia de la ofensiva conjunta de la Unión Africana y de las fuerzas somalíes, pero todavía conservan amplias zonas rurales en las que tanto el Gobierno de Mogadiscio como las autoridades regionales apenas ejercen control.

Al Shabaab ha acusado a Islamica Relief de trabajar con otras organizaciones que ya habían sido expulsadas anteriormente. "Islamic Relief fue fundada para encubrir la extensión de las operaciones de organizaciones prohibidas, en particular del Programa Mundial de Alimentos (PMA)", aseguró Al Shabaab en su cuenta de Twitter.

Un portavoz de Al Shabaab ha confirmado la autenticidad de los mensajes de Twitter. "Islamic Relief ha incumplido reiteradamente, a pesar de las continuas advertencias, las directrices operativas", afirmó la milicia en Twitter.

MÁS DE UN MILLÓN DE AFECTADOS

El director regional de Islamic Relief, Iftikhar Ahmed Shaheen, ha advertido de que, con la decisión de Al Shabaab, las labores de ayuda que brinda la organización a más de un millón de somalíes en las regiones de Bay, Bakool, Gedo y Bajo Yuba se encuentran en peligro.

"No tenemos ningún programa, por lo que yo sé, que esté financiado por el PMA", aseguró. "Intentaremos llegar hasta Al Shabaab a través de nuestros equipos locales e intentaremos explicarles, de la mejor forma posible, cuáles son las políticas de nuestra organización", agregó.

Al Shabab, que a finales de septiembre perdió su último enclave urbano, Kismayo, a manos de las tropas kenianas y somalíes, expulsaron el pasado mes de enero al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de sus zonas de influencia. En enero de 2010 habían prohibido el acceso al PMA. El PMA ha asegurado este lunes a Reuters que, desde su expulsión, no ha trabajado directa ni indirectamente con ninguna otra organización en los territorios controlados por Al Shabaab.

Tanto la población local como las organizaciones humanitarias han acusado al grupo armado islamista de bloquear las ayudas alimentarias durante la hambruna que afectó en 2011 al sur de Somalia.

Contenido patrocinado