MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha puesto en marcha la ONG Policía Solidaria, un proyecto nacido en 2001 que hasta ahora no había visto la luz. Lo ha hecho a través del trabajo en Bahía (Brasil) de una organización local dedicada a la formación y protección de los 'niños de la calle', con quienes ya colaboran algunos policías españoles.
La ONG es fruto de una iniciativa personal del secretario de Segunda Actividad y Servicios del SUP, Antonio Sala, quién constituyó la asociación en 2001 y, tras varios años viajando por Brasil, decidió darle un impulso definitivo a su vuelta a España. El pasado mes de abril, cuando tomó posesión de su cargo, destinó el discurso de agradecimiento a promover la iniciativa, y, explicó, "ya empieza a dar sus frutos".
Aunque Policía Solidaria no será presentada oficialmente hasta el mes de octubre y "todavía está en pañales", Sala adelantó a Europa Press que la organización ya ha "contactado con la Agencia Española de Cooperación Internacional", quien "ha facilitado toda la documentación necesaria y ha brindado su apoyo" a la iniciativa. "También hemos hablado con Fundación Lealtad, que nos ha encarrilado sobre cómo empezar a organizarmos", apuntó.
Esta organización pretende dar respuesta a una realidad: la existencia de "muchos policías que colaboran en proyectos por su cuenta en otros países" y de iniciativas abiertas por el SUP como la "escuela social" que mantienen en Ceuta, "donde se prepara gratuitamente a los chicos para ingresar en el Cuerpo de Policía".
"En las federaciones del SUP había gente trabajando en proyectos muy interesantes así que al final decidimos canalizarlo a través de Policía Solidaria en vez de hacerlo cada uno de forma individual. Para ello, hemos cambiado los estatutos", explicó Sala, quien confirmó que la presentación oficial de la organización tendrá lugar en Ceuta a petición de la comunidad que rodea la "escuela social".
El retraso se debe, explica el representante del sindicato, a que "nos hemos encontrado en pleno proceso de elecciones internas y, además, cuando íbamos a lanzar la ONG saltaron los casos de Intervida (investigada por la fiscalía de Barcelona) y Anesvad (cuyo presidente fue acusado de apropiación de fondos) por lo que pensamos que no era un buen momento".
UN PROYECTO AMBICIOSO.
Superada esa fase, el objetivo ahora está en el centro del Estado brasileño de Bahía, donde Sala conoció "a un profesor de teatro que se interesó por los chavales y se quedó a trabajar con ellos", lo mismo que ha hecho el policía español, que empezó a colaborar con el grupo allí instalado "para acercar a los chavales a la escuela y hacerles entender que existen alternativas a las calles y que pueden tener un futuro".
"Todo el SUP ha acogido este proyecto con los brazos abiertos y están encantados con la idea de poder trabajar como voluntarios durante sus vacaciones y su tiempo libre", apuntó Sala, que confirmó la intención de "empezar en Brasil y trasladar allí grupos de 10 a 12 personas para que entren en contacto con los chavales y conozcan cómo trabaja con ellos la ONG local".
Sin embargo, los objetivos de Policía Solidaria son más ambiciosos, porque según explicó su fundador, han iniciado los trámites legales con las autoridades competentes para poder constituirse como entidad para la asesoría y el trámite de adopciones internacionales. "Hemos hablado con el Juez de menores y el Conselho Tutelar de Menores y nos lo han facilitado todo", apostilló.
Además, "hay compañeros que están de agregados de Interior en países de África y Asia como Guinea Ecuatorial o Indonesia y van a poner en marcha otros proyectos por ahí", comentó el representante del SUP, para quien lo importante es "hacer algo porque en el mundo hay mucha desigualdad".