BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) ha reclamado al Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que considere "seriamente" la posibilidad de imponer sanciones contra el Gobierno de Sudán por las violaciones de Derechos Humanos en la región de Darfur (oeste) y que no limite, "una vez más, a emitir otra declaración de preocupación".
"Las recientes denuncias de violaciones del embargo vigente mediante la artimaña de hacer pasar los aviones por aeronaves de la ONU a fin de transportar armas en secreto renuevan la preocupación de que el Gobierno sudanés está haciendo caso omiso del esfuerzo de la comunidad internacional para poner fin a la crisis", afirmó la organización en una carta remitida al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE, que se reunió ayer en Luxemburgo.
En su carta, AI recuerda que la UE "ha expresado su preocupación en reiteradas ocasiones, pero aún no ha adoptado medidas que puedan contribuir efectivamente a poner fin a la atroz crisis humanitaria que persiste en Darfur, que se ha cobrado ya más de 200.000 vidas desde que comenzó el conflicto, en 2003, y que ahora se está extendiendo a los países vecinos".
"En este contexto, si el Consejo se limita, una vez más, a emitir otra declaración de preocupación, se estará condenando a sí mismo a una posición de irrelevancia", declaró el director de la Oficina de Amnistía Internacional ante la UE, Dick Oosting. "¿Cuántas víctimas más necesitamos para que la UE actúe por fin al respecto?", añadió.