Survival denuncia la inacción del Gobierno peruano cien días después del 'Tiananmen de la Amazonía'

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 15:33

MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización de defensa de los derechos de los pueblos indígenas Survival International denunció hoy que, "cien días después del 'Tiananmen de la Amazonía'", el Gobierno peruano no ha investigado las circunstancias que condujeron a las matanzas del pasado 5 de junio en Bagua y ha seguido concediendo derechos de explotación en las tierras de los indígenas sin consularlo con ellos.

El 'Tiananmen de la Amazonía' hace alusión a los sucesos del pasado 5 de junio, cuando varios policías armados atacaron una protesta pacífica de indígenas en Bagua, en el norte del Perú, según recordó la organización en un comunicado. "La violencia se desató en varios lugares de la región, dejando un balance de más de treinta policías y civiles muertos y, al menos, doscientos heridos", añadió.

Las matanzas han aumentado la presión internacional sobre el Gobierno de Perú para que revise su relación con la población indígena del país. Survival, Amnistía Internacional y la ONU han apremiado al Ejecutivo de Lima para que obtenga el consenso de los pueblos indígenas antes de que se realicen prospecciones petroleras, mineras o de gas en su tierra.

Según un comunicado de Amnistía, citado por Survival, hasta que esto no esté garantizado "el Gobierno debería además no dar más concesiones para la exploración o explotación de recursos naturales y suspender las concesiones ya otorgadas en áreas que podrían afectar los derechos de los pueblos indígenas".

"En los cien días que han transcurrido desde que el pasado 5 de junio se produjo el 'Tiananmen de la Amazonía', el Gobierno ha fracasado a la hora de investigar lo que ocurrió ese día o de poner fin a su persecución de líderes indígenas del país, tres de los cuales pidieron asilo en Nicaragua", afirmó Survival.

"El Gobierno también ha anunciado planes de sacar a subasta nuevos derechos de exploración de gas y petróleo, que afectarían a grandes zonas de la Amazonía, y ha dado luz verde a la petrolera anglo-francesa Perenco para perforar en busca de petróleo en territorios habitados por dos de los últimos pueblos indígenas aislados del mundo", prosiguió.

"Todos estos acontecimientos se han producido pese a que el presidente Alan García admitió en televisión que su Gobierno había fracasado a la hora de consultar a la población indígena del país acerca de los proyectos de exploración en su tierra", lamentó la ONG, que considera que "el Gobierno de Perú no puede demorarse más para atender las demandas de los habitantes indígenas del país y respetar sus derechos territoriales".

Contenido patrocinado