Foto: SURVIVAL INTERNATIONAL
MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Survival International, que junto a Naciones Unidas y al ministro de Asuntos Indígenas de la India, ha condenado los 'safaris humanos' que afectan a la tribu de los jarawas en las islas Andamán de la India, ha escrito al ministro de Medio Ambiente, Veerappa Moily, para pedirle que apruebe la ruta marítima alternativa "como una cuestión de urgencia" y al vicegobernador de las islas Andamán, A. K. Singh, para que garantice que dicha ruta esté funcionando dentro de un año, en marzo de 2015.
Además de la condena de la ONU, del Ministerio de Asuntos Indígenas de la India y de Survival, más de 7.000 simpatizantes se han comprometido a no visitar las islas Andamán hasta que se prohíba el tránsito de los turistas por la carretera y se implemente una ruta alternativa.
"Ha transcurrido un año desde que las Andamán prometieran al Tribunal Supremo que tendrían una ruta marítima en funcionamiento para marzo de 2015, pero el compromiso cobra cada vez menos significado. Las autoridades deben ceñirse a la fecha límite que se han impuesto. De no ser así, el futuro para los jarawas se presenta desolador", ha apuntado el director de Survival, Stephen Corry.
Según precisa la ONG, actualmente, cientos de turistas viajan a través de la reserva de los jarawas cada día y el permiso medioambiental para la ruta marítima todavía no se ha concedido.
Hace más de dos años, el diario británico 'The Observer' y Survival International, destaparon el escándalo de los 'safaris humanos' pero, según alerta la organización, "el drama todavía continúa" pues "muchos de los turistas que circulan por la carretera ilegal que atraviesa la reserva de los jarawas tienen el propósito de avistar a algún miembro de la tribu, como si fueran animales en un zoo".
Los jarawas, según señala Survival, son "extremadamente vulnerables a la explotación por parte de los intrusos que se adentran en su tierra", tal y como demuestran las recientes revelaciones de "raptos y abusos sexuales a mujeres jarawas por parte de los furtivos", lo que hace "más urgente" la necesidad de que se respete su territorio.
Según añade la ONG, las tribus granandamanesas, vecinas de los jarawas, resultaron diezmadas por el asentamiento forzoso y las enfermedades introducidas por los colonizadores británicos y, ahora, los jarawas podrían enfrentarse a un destino similar si se siguen "violando" sus derechos territoriales.