Un tribunal de EEUU decreta que las ONGs pueden proteger el anonimato de sus fuentes, al igual que los periodistas

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 3 enero 2008 10:50

NUEVA YORK, 3 Ene. (Reuters/EP) -

Un tribunal estadounidense decretó hoy que la ONG Amnistía Internacional (AI) y que otras organizaciones de Derechos Humanos pueden acogerse a algunos de los privilegios de los que gozan los periodistas en el país, permitiéndoles así proteger mejor a sus fuentes anónimas.

El juez Viktor Pohorelsky declaró en un auto hecho público ayer que AI no tiene por que revelar los nombres de los abogados que fueron citados de forma anónima en un informe en el que se denunciaba que fueron grabados en vídeo mientras que hablaban con sus clientes en la cárcel.

"Amnistía es parte de la prensa en cuanto a que reúnen información y la difunden", afirmó el abogado de AI, Wallace Neel. Por su parte, el director de programas de Estados Unidos de Human Rights Watch en Washington, David Fathi, afirmó que cualquier dictamen que brinde protección a las organizaciones de Derechos Humanos es positiva. "Nuestras fuentes dependen de nuestra confidencialidad para colaborar", indicó Fathi.

Los abogados en cuestión, pertenecientes a la organización 'Abogados para la Ayuda Legal', que brindan servicios legales a los pobres, iniciaron un pleito en 2004 en el que denunciaron que los empleados de una prisión federal de Nueva York filmaron a escondidas sus conversaciones con sus clientes, arrestados tras los atentados del 11 de septiembre. La vista del caso aún no ha sido resuelta.

Mientras, AI entró en el caso debido a un informe publicado en 2002 en el que aseguraron que algunos abogados estaban preocupados por que creían que estaban siendo filmados. Por su parte, los abogados de los funcionarios de prisiones pidieron que la ONG revelase los nombres de los abogados, citados de manera anónima en el informe, aunque la organización se negó. Aun así, uno de los abogados, Bryan Lonegan, accedió a salir del anonimato.

Contenido patrocinado