PARÍS 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de segunda instancia de París ha rechazado la querella presentada por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, contra la organización gubernamental francesa Comité Católico contra el Hambre y el Desarrollo (CCFD), a la que había acusado de "difamación" por un informe en el que se acusaba al mandatario guineano de un desvío masivo de fondos públicos procedentes del petróleo.
Según ha informado este viernes Radio France Internationale (RFI), el tribunal ha argumentado su fallo en nombre de la libertad de expresión, ratificando con ello la decisión de otro tribunal de primera instancia. La vista, que tuvo lugar ayer jueves, no contó con la presencia ni de los miembros de la Embajada ecuatoguineana ni de los propios abogados del Gobierno.
"El tribunal de apelaciones de París acaba de decir que el CCFP no difamó al presidente Obiang cuando informó de que se había producido un desvío de fondos", ha declarado el presidente de la ONG, Guy Aurenche. "Se trata de estar al lado de las personas que quieren recuperar el dinero que se les ha robado", ha advertido.
El informe, publicado en 2009 y que analiza la corrupción en 30 países en vías de desarrollo (aunque solo Obiang se ha querellado en su contra), indicaba que el presidente de Guinea Ecuatorial y sus familiares habían desviado entre 500 y 700 millones de dólares correspondientes al Estado y procedentes del petróleo.
Asimimo, aseguraba que "el dictador guineano y diez miembros de su familia" habían sido acusados "de haber lavado aproximadamente 26,5 millones de dólares (23,3 millones de euros) mediante operaciones inmobiliarias a través de una cuenta en el Banco de Santander en Madrid entre 2000 y 2003".
"Lo que está claro es que tenemos a una población que se revuelca en la miseria en un país cuyo Producto Interior Bruto (PIB) 'per cápita' es el más alto de África", ha declarado uno de los autores del documento, Jean Merckaert. "Lo que demuestra el fallo del tribunal de apelaciones de París es que se debe obligar a esta gente a asumir sus responsabilidades", ha advertido.
Los compromisos de Teodoro Obiang Nguema con la Justicia francesa no han concluido con esta sentencia, ya que sigue pendiente del llamado caso de los 'Bienes Mal Adquiridos', abierto por dos jueces del país contra el presidente ecuatoguineano y otros dirigentes africanos en cumplimiento de una denuncia por desvío masivo de fondos hacia propiedades y cuentas francesas presentada por la organización no gubernamental Transparencia Internacional.