Actualizado 20/08/2007 16:29

La UE confirma que mataderos españoles incumplen la legislación sobre el bienestar de los animales, según ANDA

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRRESS) -

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) denunció hoy que algunos mataderos españoles incumplen la legislación sobre el bienestar animal, basándose en el último informe realizado por la Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO) de la Comisión Europea, publicado recientemente, tras la inspección de tres mataderos en Cataluña y dos en Extremadura.

La descoordinación entre autoridades competentes (central y autonómica), las incompletas inspecciones de los veterinarios oficiales y el sufrimiento y graves heridas en los animales de los mataderos, son, según informó ANDA en un comunicado, los aspectos principales que vulneran la legislación vigente, extridos del informe emitido por la Comisión Europea.

Asimismo, la falta de inspecciones oficiales en las granjas de peletería, los cursos de formación centrados sólo en la seguridad alimentaria y no en el bienestar animal, y la imposibilidad de sancionar las infracciones cometidas en los mataderos, completan las denuncias de ANDA.

Según la asociación defensora de los animales, el informe de la FVO concluye diciendo que las condiciones de bienestar animal de los mataderos visitados, "produce sufrimiento" y que "no se cumple con la legislación europea al respecto". "La Comisión Europea no facilita los nombres de los mataderos inspeccionados, sólo establece que han sido tres en Cataluña y dos en Extremadura", aclaró.

PRINCIPALES PROBLEMAS.

La mayoría de los problemas que se observaron en los mataderos tras en informe de la Comisión Europea, están relacionadas con las inspecciones previas al sacrificio de los animales, ya que según ANDA "los veterinarios oficiales confunden un certificado sanitario con un plan de ruta, y la aceptan certificados pre-firmados o incompletos".

En relación a la estancia en corrales, ANDA denunció que los pollos muestran heridas en patas, cabezas y alas por el mal diseño de las jaulas o la exposición al sol de las mismas durante horas. Asimismo, los espacios destinados al ganado vacuno presentan "suciedad y falta de medidas de desinfección".

En cuanto al trato de los animales por los empleados de los mataderos, ANDA denunció que se decapitan pollos al sacarlos de las jaulas y las ovejas permanecen atadas de una sola pata y colgadas "antes de ser aturdidas".