MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido en un comunicado de que la crisis en el norte de Malí está aumentando el riesgo de contraer enfermedades como el cólera, el sarampión y la poliomielitis e incrementando la mortalidad materna e infantil.
La semana pasada, una campaña prevista contra la poliomielitis no pudo llevarse a cabo debido en el norte de Malí pues hay personas que están cruzando las fronteras y existe la posibilidad de que se introduzcan enfermedades de países vecinos.
George Fom Ameh, responsable del área de salud de UNICEF en Bamako, ha dicho que se ha incrementado el riesgo de propagación de enfermedades prevenibles por la vacunación como la poliomielitis y el sarampión. Nicolas Osbert, del área de agua, salud, saneamiento e higiene, ha agregado que es probable un aumento de los casos de cólera.
También preocupa la falta de atención especializada para las mujeres durante el embarazo y el parto, aumentando el riesgo de muertes maternas y de recién nacidos.
UNICEF ha expresado su preocupación porque más de la mitad de todos los centros de salud de Malí han sido atacados y el número de profesionales de la salud se ha reducido entre un 18 y un 27 por ciento.
En el norte del país hay un conflicto entre el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), un grupo separatista, y las tropas gubernamentales. Además, la inestabilidad ha aumentado porque un grupo de militares dio un golpe de Estado el pasado 22 de marzo que derrocó al Gobierno del presidente Amadou Toumani Touré. Más de 300.000 personas han tenido que abandonar sus casas por la violencia.
En 2011, al menos 55 personas murieron a causa del cólera y se registraron otros 1.300 casos en las regiones de Gao, Tombuctú (norte) Ségou, Mopti (en el centro) y Kayes (oeste).
UNICEF ha intensificado las medidas de prevención contra el cólera para unas 500.000 personas en Malí, sobre todo en las zonas de riesgo. Las medidas incluyen un aumento del cloro en las redes de agua y la entrega de kits de agua, salud, saneamiento e higiene.
La organización ya ha distribuido kits de agua y saneamiento a unas 10.000 personas en las regiones donde se han registrado más casos de cólera, pero ya prepara más suministros para la temporada de lluvias que comienza en julio.
Además, ha hecho un llamamiento para recaudar 33 millones de dólares (25,84 millones de euros) para atender la emergencia en Malí en los próximos seis meses de los cuales solo ha recibido poco más de la mitad de esa cantidad. La organización necesita otros 4 millones de dólares (3,3 millones de euros) para hacer frente al cólera.
Por otra parte, en el sur de Malí se encuentra el 87 por ciento de los niños en riesgo de desnutrición aguda severa. UNICEF continúa apoyando al Ministerio de Salud para suministrarle medicamentos y atención de la salud.