Actualizado 24/11/2009 15:20

UNICEF alerta de que los niños desplazados en Yemen sufren malnutrición y que existe riesgo de cólera en los campamentos

LONDRES, 24 Nov. (Reuters/EP) -

La malnutrición y el riesgo de un brote de cólera amenazan ahora a los desplazados yemeníes que se refugian en Al Mazraq, el principal campamento que acoge a las personas que han huido del enfrentamiento en el norte, según alertó este martes el jefe regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Thomas Davin.

Los enfrentamientos entre el Ejército yemení y los rebeldes en la provincia de Saada, en el norte del país, han obligado a 175.000 personas a abandonar sus hogares, de acuerdo con Naciones Unidas. Más de 10.000 de estos desplazados permanecen en el campamento de Al Mazraq, en la vecina provincia de Hajjah, y el doble permanece fuera del campamento, afirmó Davin.

La mayor parte de los desplazados son niños y mujeres, puesto que los hombres tienden a quedarse detrás para proteger sus hogares y luchar, explicó. "La malnutrición es la preocupación mayor respecto a los niños desplazados", afirmó Davin.

La malnutrición aguda grave --una situación que amenaza la vida-- es mucho más común entre los niños que han huido de la provincia de Saada más que entre los menores de Yemen en general, que ya sufren niveles muy altos de malnutrición. UNICEF también está preocupado por un posible brote de cólera debido a las escasas medidas sanitarias y la masificación, que crean las condiciones perfectas para que se dé esta enfermedad mortal, explicó Davin.

Pocos de los desplazados se lavan de forma regular porque el agua es escasa en Yemen y pocos tampoco utilizan retretes, dejando los desperdicios en el exterior. "La higiene es horrible, realmente terrible", lamentó Davin. Además, las costumbres locales complican los esfuerzos de ayuda y, en algunos casos, los padres dan los alimentos terapéuticos para los niños malnutridos a sus animales, a los que ven como parte de la familia y a los que se llevan con ellos cuando huyen.

"La gente dice que si se muere la oveja no es el niño quien muere sino toda la familia", afirmó Davin. "Para una gran parte de estas personas es su segundo o tercer desplazamiento, porque es la quinta vez que la guerra estalla en esta provincia desde 2004", añadió.

Este responsable de UNICEF indicó que está previsto que se abra un nuevo campamento en las próximas semanas con capacidad para 12.000 desplazados. "Está previsto que se construya un nuevo campamento justo al lado de Al Mazraq", afirmó, y añadió que lo está dirigiendo la Cruz Roja de los Emiratos.

Además, indicó que las agencias humanitarias sólo pueden alcanzar a un tercio de los 175.000 desplazados. También ayer la ONU alertaba de la dificultad del acceso a los desplazados internos que no permanecen en los campamentos, y afirmó que hay un número elevado de civiles que permanece atrapado en diferentes provincias del país.