Actualizado 23/10/2009 20:05

UNICEF trabaja en Waziristán del Sur (Pakistán) dando ayuda a los desplazados por la ofensiva del Ejército

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y sus aliados están trabajando ya en la provincia paquistaní de Waziristán del Sur para distribuir la ayuda y protección que necesitan los niños desplazados por la ofensiva que el Ejército realiza desde hace siete días en esta zona contra los talibán, según informó este viernes un comunicado de la organización, que subraya que las dificultades de acceso hacen que sea imposible llegar al sur de la región.

Hasta el momento, unas 139.000 personas han abandonado las zonas fronterizas --sólo 57.000 la semana pasada-- por los conflictos que se viven en este país desde agosto de 2008. "La mayoría de los desplazados son mujeres y niños", afirmó el representante adjunto de UNICEF en Pakistán, Luch Chavin.

"Han vivido años de inseguridad en una de las zonas más remotas y pobres de Pakistán, lo que les ha hecho especialmente vulnerables y, ahora, tenemos que protegerlos de los efectos de la desnutrición, de la falta de servicios de saneamiento y las enfermedades, por no hablar del terrible trastorno generado por el desplazamiento y la violencia", añadió.

Hasta hoy, UNICEF, trabajando con sus socios en el terreno, ha rehabilitado los sistemas de suministro de agua y ha instalado bombas de agua manuales. Unas 35.000 personas han recibido kits de higiene y contenedores de agua para protegerse de las enfermedades relacionadas con el agua.

A principios de este mes, se ha inmunizado a casi 180.000 niños de la provincia y las comunidades vecinas contra el sarampión, muchos vacunados por primera vez en su vida. La organización también ha indicado que sigue comprometida en la asistencia a niños y mujeres afectados por el conflicto.

"Esto incluye a todos los que se enfrentan a las secuelas de las primeras fases del conflicto, tanto los que siguen desplazados como los que han regresado a sus casas", indica el comunicado. "El número de desplazados ha alcanzado ya la cifra de 2,7 millones de personas, de las cuales 1,65 millones han conseguido volver a sus casas", añade.

UNICEF también ha pedido a todas las partes involucradas en los enfrentamientos que tomen medidas inmediatas para asegurar que los niños están protegidos de los efectos del conflicto armado y para garantizar el acceso seguro de los trabajadores humanitarios y los suministros necesarios y vitales.