Universidad de Cantabria convoca el concurso de proyectos de ayuda a países empobrecidos 2007, dotado con 64.000 euros

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de junio

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 14:59

SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Universidad y Solidaridad ha convocado el Concurso de Proyectos de Cooperación y Ayuda a Países Empobrecidos 2007, dotado en esta edición con 64.000 euros. Podrán presentar proyectos todos los miembros de la Universidad de Cantabria, así como asociaciones y colectivos ajenos a la misma, siempre que tengan un responsable en la UC del proyecto que presentan.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 15 de junio y las propuestas deberán centrarse en las áreas de salud, educación, atención social, agricultura, promoción de la mujer y de la infancia, conservación de recursos naturales y protección del medio ambiente, infraestructuras básicas, promoción y defensa de los derechos humanos y comercio justo.

La presidenta de la asociación Universidad y Solidaridad, Isabel Tejerina, explicó en la presentación de esta nueva edición del concurso que el objetivo de esta iniciativa es la "contribución a un mundo más digno y más humano". Destacó además que desde la asociación se promueve una cooperación "ligada siempre al planteamiento de denuncia sobre las causas de la pobreza; no desde un ámbito de compasión, sino de justicia social", dijo.

Explicó que por ello se priorizan proyectos que contribuyan a "la transformación de la realidad existente" en esos países y a la promoción de los sectores más desfavorecidos.

Así, los criterios de selección de las propuestas presentadas priman su viabilidad y adecuado diseño, la participación de la población beneficiaria, el desarrollo integral de la zona, la promoción de la cultura y de los valores de los beneficiarios, la riqueza natural y la ecología de la zona, así como la proyección del proyecto de cooperación en la UC.

El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, recordó que estos proyectos se sufragan con el fondo del 0,7% del personal de la UC, que se recauda a partir de las retenciones de la nómina anual del personal que así lo decida de forma voluntaria. Por este concepto se destinan este año 30.922 euros, a los que hay que sumar otros 33.000 euros de la partida aprobada en los presupuestos de la institución del año 2007.

CONVOCATORIA 2006

En la convocatoria de 2006 se destinaron a proyectos de cooperación 60.122 euros (30.122 procedentes del fondo del 0,7% y 30.000 de la partida presupuestaria de la Universidad). Al concurso se presentaron 22 proyectos, de los que se seleccionaron 11, encuadrados en las áreas de comercio justo, medio ambiente y mejora de las infraestructuras.

Según explicó Milagros Gárate, secretaria de la asociación, dos de los proyectos se desarrollaron en Nicaragua, uno sobre comercio justo de café y otro para la mejora de las condiciones de vida de las mujeres de La Concha; otros dos en Ecuador, relacionados con el medio ambiente y un programa de microcréditos para mujeres en Guayas.

En Senegal se llevó a cabo otro sobre agua potable, en El Salvador uno para consolidar la organización comunitaria en varias comunidades, y en Palestina otro más de labores artesanales realizadas por mujeres.

El resto de los proyectos se realizaron en Perú, destinado a generadores para un centro de formación integral y una casa de estudios; en Niger, para mejorar las condiciones sanitarias de las madres e hijos de una comunidad; en Guatemala, con un centro integral de formación para la mujer; y en Bolivia, con una iniciativa de apoyo al mantenimiento de la convivencia en dos viviendas comunitarias para ancianos indígenas.

Las bases de la convocatoria de 2007 están disponibles en la Oficina de Solidaridad y Voluntariado de UC y en la página web de la asociación 'www.unican.es/solidaridad'.

Contenido patrocinado