Actualizado 20/06/2007 16:15

Vaticano.- El Papa emplaza a la comunidad internacional a "garantizar el asilo" a los refugiados

ROMA, 20 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Papa Benedicto XVI hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para "garantizar el asilo y el reconocimiento de sus derechos" a los refugiados, con ocasión de la celebración del Día Mundial del Refugiado.

El Romano Pontífice hizo estas declaraciones ante una multitud de fieles congregados en el Vaticano para participar en la audiencia general de los miércoles, que, a diferencia de otras veces, tuvo lugar en dos sesiones. La primera de ellas se desarrolló en el interior de la Basílica de San Pedro, y la segunda en el aula Pablo VI, en lugar de en la plaza San Pedro, como es habitual durante la época estiva.

Benedicto XVI recordó que "todos" los hombres tienen el "deber" de "acoger a los refugiados y darles hospitalidad", "para que no se sientan aislados a causa de la intolerancia y del desinterés", agregó.

En este sentido, instó especialmente a "los responsables de las naciones a ofrecer protección a cuantos se encuentran en esta delicada situación de necesidad".

Por otra parte, el Papa dedicó la homilía catequética de hoy a la figura de San Atanasio de Alejandría -uno de los principales padres de la Iglesia--, subrayando que "quien va hacia Dios no se aleja de los hombres, sino que se se acerca todavía más a ellos".

Asimismo, insistió en que Dios se hace "accesible" a los hombres a través de Jesucristo, por quien "podemos decir verdaderamente que Dios se ha transformado en el Dios con nosotros", concluyó.

De San Atanasio, destacó su combate "contra la herejía arriana, que entonces amenazaba la fe en Cristo al minimizar su divinidad", motivo por el que,"fue obligado a abandonar su diócesis en cinco ocasiones y sufrió el exilio durante diecisiete años", detalló.