Actualizado 13/12/2007 18:12

Veinticinco diseñadores españoles visten a la muñeca 'Globalita' para financiar proyectos humanitarios

VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 diseñadores españoles han participado en una iniciativa solidaria en la que cada uno de ellos ha creado un modelo único con el que ha vestido a la muñeca 'Globalita', emblema de la ONG Global Humanitaria. Las 25 muñecas, que estarán expuestas en el Espai Guixeres, en la calle Cirilo Amorós, número 24, (Valencia) hasta el próximo 17 de diciembre, están ya puestas a subasta vía telefónica y por la web, con la finalidad de recaudar fondos para financiar los proyectos humanitarios que esta ONG destina a la infancia de países de América Latina, Asia y África.

En la iniciativa han participado Agatha Ruiz de la Prada, Alex Vidal, Alma Aguilar, Amaya Arzuaga, Armand Basi; Aurora Gaviño, Dolores Cortés, El Delgado Buil, Eugenio Loarce, Fernando Lemoniez, Francis Montesinos, Hanníbal Laguna, Ion Fiz, Joaquim Verdú, José Maria Peiró by Whiteday, José Miró, Jota Mas Ge, Luis Mercader, Luxoir, Manuel Fernández, Miguel Palacio, Miriam Ocariz, Roberto Verino, Sita Murt y Victorio & Lucchino.

La subasta se puede realizar ya por vía telefónica en el 932 455 111 y la información actualizada de la puja por cada muñeca está disponble en la web www.globalhumanitaria.org. Finalizará el 2 de enero, día en el que los que más hayan pujado se podrán llevar su muñeca a casa. El precio de salida de cada Globalita será de 150 euros y se puede pujar de euro en euro, cada vez.

Josep Lozano, uno de los organizadores de esta iniciativa, manifestó durante su presentación en la ciudad que Globalita "ha revolucionado el mundo de la moda española, gracias al trabajo solidario de los 25 diseñadores", que han querido cooperar con el objetivo de "garantizar los derechos de la población infantil en países como Bolivia, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Perú, Costa de Marfil, Malawi, India, Camboya y Nepal, donde se centran en áreas de salud y educación", precisó.

Lozano comentó que "Globalita no sigue los patrones de la belleza pero su personalidad como embajadora humanitaria ha despertado el interés y la fascinación de 25 creadores que han realizado diseños exclusivos para esta nueva modelo de alta solidaridad".

En la exposición se puede ver a esta muñeca, de un metro y 20 centímetros de altura, vestida con todos los estilos, cada un el propio del diseñador que los ha creado. Por ejemplo, con los modelos valencianos se puede encontrar una Globalita "arriesgada y vanguardista" con el estilo "desafiante" de Luxoir que le ajusta un mono de punto con sus "bíblicos rombos" en tonos azules y celestes.

Asimismo, Manu Fernández le da a la muñeca "un talante urbano y global" con un vestido de tul negro y fular blanco que se completa con el peinado rasta con el que expresa su "disconformidad y rebeldía". Francis Montesinos explora "la sensualidad" de Globalita con un vestido sin mangas de estampados geométricos en morado y pañuelo a la cintura y Alex Vidal la hace "deslumbrar con el glamour de la noche en un vestido sin mangas, cuello caja y remate de falda de encaje con plumas".

También Dolores Cortés viste con la muñeca con un traje de baño estampado, camisa verde y bolso en plástico transparente, al tiempo que Hanníbal Laguna propone un vestido nupcial hecho a medida.

El diseñador valenciano Manu Fernández, promotor de esta idea, se mostró encantado con la "inmediatez" con la que los diseñadores respondieron a la iniciativa. Y apuntó que si alguien todavía no ha pensado su regalo para los Reyes Magos, éstos "podrían llevar una Globalita a casa".

COLABORAR Y COOPERAR

Por su parte, Alex Vidal instó a la gente a "colaborar y cooperar" para logra los fondos necesarios para proyectos humanitarios. Comentó que su diseño es "idéntico" a un modelo de su próxima colección primavera-verano, llevado al mundo de la muñeca, lo cual supuso para él "un gran reto porque las formas no se parecen absolutamente nada" a las de una mujer. No obstante, al final se ha conseguido un resultado "muy divertido", dijo.

Víctor Pao y Antoine Navarro, los diseñadores de Luxoir, manifestaron su disposición a participar en todo lo que puedan con "planteamientos benéficos", ya que "en comparación con el alcance que pueda tener el proyecto humanitario, su trabajo "no tiene ninguna importancia", apuntaron.