MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Verde y los eurodiputados de Los Verdes manifestaron hoy su apoyo a la plataforma ciudadana Refinería No durante su visita a Bruselas y valoraron su apuesta por "el desarrollo sostenible, la salud y el medio ambiente" que, según explicó el coportavoz de la Coordinadora, Florent Marcellesi, "es la misma que la nuestra, en España y en Europa".
La otra coportavoz de la Coordinadora, Sonia Ortiga, subrayó en un comunicado que el proyecto de construcción de una refinería de petróleo en la comarca vinícola extremeña de Tierra de Barros afectará a todo el suroeste de la Península Ibérica, con impactos negativos en la "calidad del aire, los recursos hídricos y el desarrollo de la región portuguesa del Alentejo".
"El oleoducto de más de 200 kilómetros que transportaría el crudo desde Huelva, hace que este proyecto sea inasumible para Europa y que carezca de toda justificación racional", añadió Ortiga, que destacó que el proyecto también cuenta con la oposición de Greenpeace, WWW/Adena, Ecologistas en Acción, Seo/Birdlife, Amigos de la Tierra, Ecologistas de Extremadura y Adenex, entre otras.
Los ecologistas creen que el respaldo político de la Junta de Extremadura y del Gobierno central contradice "la anunciada política del Gobierno sobre modelo energético, lucha contra el cambio climático y reducción de la dependencia del petróleo" y Ortiga aseveró que el proyecto se ha convertido en algo "molesto" para el PSOE y para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
A su juicio, éste "demuestra la falta de coherencia de sus acciones frente a su discurso". "¿Será por todo esto que el Ministerio de Medio Ambiente volvió a interrumpir el pasado verano el plazo para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, solicitando información adicional al Ministerio de Industria?", se preguntó.
La Coordinadora Verde mantiene que el Ejecutivo tiene una "gran oportunidad" de creación de empleo en el sector de las energías renovables, con empresas pioneras en el mundo, a pesar de la "mala planificación energética, las continuas subvenciones al carbón y al uranio, y el extraño proyecto de construir una refinería de petróleo en el corazón de las más próspera tierra de secano de Extremadura".
Por último, el coportavoz de Los Verdes de Extremadura, Francisco Folguera, señaló que el pacto social y político de reformas en la región para cambiar el modelo productivo y apoyar al sector energético es un "engaño a la ciudadanía". A su juicio, se trata de "una estrategia, estéril en la creación de puestos de trabajo, que empezó ya en la anterior legislatura con la promoción del disparate refinero, el apoyo a las térmicas, los permisos de prospección de uranio y la apuesta por la renovación de la vieja central atómica de Almaraz".