Actualizado 09/10/2007 16:16

WWF/Adena y la empresa Fixonia recuperarán una hectárea de bosque de ribera de la marisma del Rocío (Huelva)


ALMONTE (HUELVA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa de fijación capilar Fixonia y la ONGWWF/Adena han firmado un acuerdo de colaboración para recuperar una hectárea de bosque de ribera asociado a uno de los arroyos que alimentan la Marisma del Rocío, con el objetivo de contribuir a mejorar el estado ecológico de uno de los principales ecosistemas de Doñana, en Almonte (Huelva).

De esta forma, la organización ecologista informó en una nota de que, en total, en el entorno de Doñana se plantarán más de 1.000 especies arbóreas y arbustivas autóctonas como álamos, sauces, fresnos, rosales y zarzamoras, entre otros.

El proyecto tiene como principal objetivo contribuir a la recuperación de los valores ambientales y sociales del ecosistema degradado, de forma que, a través de la restauración forestal, se definen un conjunto de actuaciones que tenderán a contribuir a recuperar el equilibrio ecológico e hidrológico de la cuenca, recuperar la vegetación de ribera, potenciar la diversidad vegetal asociada al bosque de ribera, establecer un corredor verde entre las áreas forestales del entorno de Doñana e incrementar el valor paisajístico asociado a la cuenca.

Esta plantación está enmarcada en la campaña 'Plántalo con Fixonia', en la que el cinco por ciento de los beneficios obtenidos con las ventas de los productos de fijación capilar Fixonia se destinan a campañas de repoblación forestal, sin límite de cantidad.

La campaña que se llevará a cabo este otoño en el entorno de Doñana es la sexta en la trayectoria de Fixonia, pionera desde 1992 en realizar campañas de mecenazgo ecológico, a través de las que ha plantado más de 45.000 árboles en 380 hectáreas de toda la Península.

Entre sus proyectos, destacan la repoblación de la ribera del lago de Banyoles (Girona) con 4.000 árboles; la de 150 hectáreas en Buñol (Valencia) como inicio de la recuperación de la Sierra de la Cabrera Malacara; la plantación de 10.000 árboles en 122 hectáreas en el valle de la ría Guernika-Mundaka, declarado por la Unesco reserva de la biosfera; o la reforestación del Monte Valdeyerno, en San Martín de Valdeiglesias (Madrid), con 122 especies autóctonas. La última reforestación tuvo lugar en la península de Barbanza (Galicia) en febrero de 2007.