Actualizado 16/11/2007 19:34

WWF/Adena y Greenpeace no comparten la respuesta de la Secretaría General de Pesca ante las exportaciones de atún rojo


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

WWF/Adena y Greenpeace anunciaron hoy que no están satisfechos con la respuesta proporcionada por la Secretaría General de Pesca con respecto a las exportaciones españolas de atún rojo, ya que, según las organizaciones, "su explicación se basa en las discrepancias en el atún introducido en granjas españolas capturado por otras flotas, una cantidad que ya estaba excluida del cálculo de los ecologistas".

Ambas asociaciones demandaron hace dos semanas a la Secretaría General de Pesca una investigación urgente sobre las exportaciones españolas de atún rojo en 2006 para esclarecer el origen de éstas antes del comienzo de la reunión anual de la CICAA, que se celebra desde el pasado lunes en Antalya, Turquía.

En este sentido, un miembro de Greenpeace, Sebastián Losada, afirmó que "Existen indicios de elevadas infradeclaraciones de capturas y comercio de atún rojo en 2005 y 2006 por parte de España, y que no son aclaradas por las explicaciones aportadas por la Secretaria General de Pesca".

Según un reciente informe hecho público por una consultora española, en 2006 España exportó 8.964 toneladas de atún rojo. Esta cifra contrasta por un lado con la cuota de pesca española para la especie, de 6.266 toneladas y con las capturadas declaradas por España a la CICAA, de tan sólo 4.722 toneladas.