Actualizado 31/03/2015 10:30

WWF bailará contra el cambio climático en #LaHoradelPlaneta

WWF Hora del Planeta 2015
Foto: WWF

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La organización WWF quiere reunir a 500 personas el próximo 28 de marzo en la Plaza de Oriente en Madrid para que participen en la mayor 'masterclass' de baile al aire libre en la capital con el objetivo de fomentar la sensibilización ciudadana sobre el problema del cambio climático.

   Ese sábado se celebrará en todo el mundo 'La hora del planeta', que se ha convertido en la mayor acción ciudadana a nivel mundial y que consiste en apagar las luces de las viviendas y los edificios más emblemáticos del mundo para concienciar sobre la importancia de cada pequeña acción para luchar contra el calentamiento global.

   El lema elegido en 2015 es "cambiar el cambio climático". Por ello, en Madrid se apagarán a las 20.30 horas las luces de la Catedral de la Almudena, del Palacio y la Plaza de Oriente y el entorno quedará a oscuras.

   Los participantes en la jornada podrán pedalear para generar energía limpia y encender un Planeta gigante de 4 metros de diámetro alimentado solo por la fuerza de los pedales.

   Las actividades comenzarán a las 18.00 horas y los edificios se apagarán a las 20.30 horas a 21.30 horas. Entre otras actividades se entregará al público camisetas de la Hora del Planeta y se realizará un photocall de WWF con mensajes para la Cumbre del Clima de París. Los niños podrán realizar actividades y a las 19.00 horas 500 personas recibirán una clase de baile que servirá para que a las 20.15 horas realicen la coreografía aprendida justo antes de iniciar el apagado de los edificios. A las 20.31 horas se encenderá un Planeta Tierra de 4 metros de diámetro iluminado con luces eficientes LED-NEON alimentadas con energía generada solo por bicicletas durante una hora.

125 CIUDADES

   Por otro lado, la organización señala que ya son 125 las ciudades españolas --entre las que se incluyen casi la mitad de las capitales de provincia-- que se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos durante la Hora del Planeta. Hasta la fecha, Cataluña es la comunidad que más municipios dejará a oscuras.

   Dentro de las novedades destacables de este 2015, WWF destaca la celebración de la I Carrera Nocturna Ciudad de Logroño, durante la cual se procederá al apagado de las luces en el tramo del Puente de Sagasta. Además, la catedral de León volverá a oscurecerse, así como la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Torre del Oro (Sevilla), la Ciutadella de Menorca, el Castillo de Bellver (Palma de Mallorca), las Casas Colgadas y Hoz del Huécar (Cuenca), la Muralla de Ávila y la Torre de Hércules de A Coruña, entre otros muchos edificios emblemáticos.

   En 2014, WWF batió su propio record de participación en la Hora del Planeta, con más de 160 países en todo el mundo. En España, más de 260 ciudades, entre ellas, todas las capitales de provincia apagaron sus monumentos más emblemáticos durante 60 minutos como símbolo de lucha contra el cambio climático. En el mundo, se oscurecieron edificios de más de 7.000 ciudades, como la Torre Eiffel (París), el Cristo Redento (Río de Janeiro), las cataratas del Niágara, San Pedro del Vaticano o la Acrópolis de Atenas.

   En palabras del secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, "la implicación de las ciudades es especialmente importante en un año clave para el cambio climático, ya que es el año en el que se espera alcanzar el acuerdo climático global en la Cumbre del Clima de París".

Leer más acerca de: