Actualizado 08/05/2009 20:25

WWF exige a Medio Ambiente que ejecute las sentencias dictadas en el caso de Fertiberia

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF exigió hoy a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, que cumpla las sentencias dictadas en 2007 por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo en las que declaraba "la caducidad de la concesión otorgada a la empresa de fertilizantes Fertiberia y denegaba la modificación de dicho permiso".

WWF explicó que tomó esta iniciativa después de que haya finalizado el plazo de dos meses otorgado en febrero por el ministerio a la empresa para "el cese inmediato de los vertidos y la presentación de un Plan de regeneración ambiental de los terrenos dados en concesión". Además, señala que "este tiempo ha finalizado, pero a WWF no le consta que se haya iniciado adecuadamente la resolución" y que la concesionaria "habla de continuar vertiendo, lo que vulnera frontalmente dicha sentencia".

Según un informe de 2008 de la subdirección general de Protección Radiológica Ambiental del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) citado por WWF, Fertiberia genera cada año tres millones de toneladas de residuos que "son acumulados en las marismas de Huelva". Desde el comienzo de su actividad, estiman que se han vertido "setenta millones de toneladas en 1.200 hectáreas".

El secretario General de WWF España, Juan Carlos del Olmo, subrayó que "cada día que pasa el daño para el medio ambiente es mayor". Por eso, exigió al departamento que dirige Espinosa "que ejerza sus competencias de proteger la costa y que cumpla con la legalidad, corroborada por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo".

WWF participó en el expediente que terminó con la Orden del Ministerio de Medio Ambiente de 2003, donde se declaraba la caducidad de las concesiones otorgadas a Fertiberia en Huelva. Desde entonces, y en repetidas ocasiones, esta organización ha exigido a la administración su cumplimiento.