MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha afirmado está esperando a que los miembros del Movimiento 15-M se dirijan a la institución para que le expliquen sus reivindicaciones, pero ha señalado la "dificultad de interlocución" que existe con este colectivo, "que se rige por un sistema asambleario, sin portavoz ni responsable directo".
Así lo ha indicado Cava de Llano en el Congreso de los Diputados, donde ha explicado las líneas generales del Informe anual, y ha respondido también a las preguntas de varios diputados sobre su opinión del Movimiento 15-M.
"He leído que quieran dirigirse a la Defensoría del Pueblo para explicar cuáles son sus reivindicaciones. Yo les estoy esperando. Escucharé, por descontado, a todo el mundo, pero otra cosa será que, según cuáles sean las reivindicaciones de este colectivo, el Defensor considere o no oportuno intervenir", ha explicado.
La Defensora ha recordado a los diputados que un día después de la jornada electoral del 22 de mayo, se dirigió a la acampada de la Puerta del Sol, donde paseó y preguntó a los allí presentes cuáles eran los objetivos de su protesta porque, según ha argumentado, "era absurdo que el Defensor del Pueblo mirara para otro lado ante una situación así".
Sin embargo, ha subrayado que el sistema asambleario en la toma de decisiones de este colectivo, y el hecho de no haber un responsable directo o un portavoz, "dificulta muchísimo la interlocución". "De todas formas, yo les di una tarjeta con mi teléfono y les dije que si se quería poner en contacto conmigo por este asunto, que me llamaran", ha apuntado.
En otro orden de cosas, y con motivo de la presentación del informe, Cava de Llano ha querido destacar el incumplimiento de los requerimientos realizados por la oficina del Defensor por parte de administraciones publicas y diferentes organismos. En este asunto, ha criticado duramente la reacción del Banco de España del que ha dicho que tiene la "especial habilidad" de no atender sus peticiones.
Así, ha explicado que esta institución "siempre argumenta que no está dentro de sus competencias atender las quejas ciudadanas sobre las entidades financieras, sino que su tarea consiste en controlar la solvencia de las mismas". "Hay una orden ministerial que les obliga a dar cuenta de las quejas que se les plantea sobre el funcionamiento de los bancos", ha aseverado.
Cava de Llano ha señalado que las principales reclamaciones de en este sentido se fundamentan en los productos que ofrecen las entidades financieras "a ciudadanos que no tiene preparación suficiente para entender lo que están firmando y luego, cuando llega el momento doloroso de la ejecución por impago, la gente se da cuenta de que no debería haber firmado".
Así, ha indicado que es "obligación" de los bancos explicar la letra pequeña a las personas que no tiene formación suficiente para entender los compromisos que están adquiriendo.
CiU CRITICA SU INTERINIDAD
La Defensora también ha contestado a las críticas que le ha dirigido la diputada de CiU Montserrat Surroca sobre su "conformismo" ante su situación de interinidad, que "puede lastrar la dignidad de la función del Defensor del Pueblo". La diputada catalana le ha pedido que reclame y exija que se "desbloquee" su nombramiento ante la falta de acuerdo de PSOE y PP.
"Soy Defensora del Pueblo en funciones desde hace un año, pero no ha habido paradas de ningún tipo porque el día que tomé posesión les dije a los trabajadores de la institución que no había paréntesis en la defensa de los Derechos Humanos", ha aseverado Cava de Llano. "Si pensara que estoy haciendo mal mi trabajo, sería la primera en pedir a los grupos parlamentarios que me cambien, pero la institución sigue en funcionamiento, no se ha caído el mundo y eso significa que los grupos parlamentarios están tranquilos", ha concluido.