Unas 150 personas asisten a una jornada sobre las necesidades socioeducativas de las personas sordas en Valencia

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 17:40

VALENCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 150 personas asistieron hoy a una jornada sobre las necesidades socioeducativas de las personas sordas y con otras discapacidades, bajo el título 'Personas con sordera. Persona con Discapacidad. Persona', celebrada en el Complejo Deportivo y Cultural La Petxina de Valencia. Se trata de una actividad que se engloba dentro del Plan Agrupado de Formación Continua de la Diputación de Valencia en colaboración del Área de Bienestar Social.

El acto de inauguración de la jornada estuvo presidido por las diputadas de Personal, Remedios Avia, y de Bienestar Social, Amparo Mora, así como por los jefes de Formación, Eva Navarrete, de Bienestar Social, Carlos Santos, y el representante del sindicato CSI-CSIF, Iván Collado, según informaron en un comunicado fuentes de la institución provincial.

La diputada Amparo Mora agradeció la participación en esta Jornada de los más de 150 asistentes y valoró "el esfuerzo que hacéis por estar aquí". Según dijo, "en el Área de Bienestar Social, trabajamos para que la gente viva mejor y el resultado de ese trabajo debe conseguir cambiar actitudes y hacerlas más positivas de cara a la atención e integración de las personas sordas".

La jornada tiene como objetivo ser punto de encuentro de los profesionales, permitir una formación permanente y en ese marco posibilitar una reflexión sobre la diversidad socioeducativa, "su trabajo, es sin duda, un pilar fundamental de las políticas de Bienestar Social", subrayó.

Mora destacó el papel que históricamente ha tenido la Diputación de Valencia con las personas sordas, pues "desde el Instituto Valenciano de Audiofonología, se trabaja en la detección y tratamiento de la sordera tanto con quienes padecen esta discapacidad como con sus familiares, intentando mejorar su calidad de vida, que en definitiva es una obligación moral de la sociedad".

La intervención que se realiza desde el IVAF va desde el descubrimiento de la sordera en edades muy tempranas y se extiende a todas las etapas de la vida hasta la edad adulta. Esta atención se articula a través del Gabinete Psicopedagógico, del colegio de integración Luis Fortich y de la Unidad Técnica del Instituto de Audiofonología en los diferentes programas que desarrolla.

Por último, la diputada de Bienestar Social hizo hincapié en la labor que han dejado plasmada en el libro 'Manual de Lengua de Signos', las dos autoras, pertenecientes al Área de Bienestar Social de la Diputación, Remedios Escrig, autora de los textos, y Ana Pasíes, que realizó las ilustraciones del mismo.

Para Ana Pasíes, que falleció el pasado año, tanto Amparo Mora como Remedios Avia han pedido un aplauso en recuerdo y agradecimiento por la labor y dedicación que mostró en su intensa trayectoria en el IVAF.

La diputada de Personal, Remedios Avia, manifestó que este año se han programado diversas actividades para formar al personal que trabaja en los servicios sociales municipales, ya que, "este tema merece la movilización de todos los recursos que sean necesarios para que como reza el título de la jornada seamos personas, más allá de ser personas con discapacidad", indicó.

Se trata en definitiva de "proporcionar a las personas sordas la posibilidad de realizarse como profesionales y como personas con los mismos derechos y obligaciones que los demás", señaló la diputada de Personal.

En cuanto al libro presentado en esta jornada, Avia sostuvo que este manual es un vocabulario ilustrado "fruto de la pasión y dedicación de sus autoras a las personas sordas".

Por último, Remedios Avia dedicó unas palabras al pedagogo de la Diputación, Gaspar Izquierdo, reconociendo la labor que ha realizado a lo largo de su carrera y emplazándolo a seguir colaborando como profesor en los cursos de formación de la institución.

Contenido patrocinado