Actualizado 23/05/2007 16:56

27-M.- Barberá propone crear el Observatorio de la Discapacidad para analizar propuestas en esta materia

Anuncia la apertura del primer gran espacio para disminuidos con un centro de día y uno de estudios para profesionales de este ámbito


VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la alcaldía de Valencia, Rita Barberá, manifestó hoy su intención de crear, si es reelegida primera edil en los comicios del próximo domingo, el Observatorio Municipal de la Discapacidad con el fin de analizar la situación y propuestas para la ciudad en relación con los discapacitados. Indicó que es "necesario conocer la realidad" de este colectivo y defendió la puesta en marcha de esta iniciativa para tener "un diagnóstico permanente" en esta materia y "tomar las medidas convenientes en este sentido".

Asimismo, Barberá, que presentó en el Centro Ocupacional de Isabel de Villena las propuestas recogidas en su programa electoral para las personas que sufren algún tipo de discapacidad, anunció su voluntad de poner en marcha en el barrio de Nou Moles, en colaboración con la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe), "el primer gran centro especializado para personas con discapacidad". Este espacio albergaría un centro de día de usos múltiples para personas con discapacidad física y un centro de estudios para profesionales en esta materia.

Manifestó que su objetivo es trabajar para lograr "la máxima integración" de las personas que sufren algún tipo de discapacidad "en igualdad de condiciones" que el resto de ciudadanos. Destacó que su "obligación" y "voluntad" es "garantizar" a este colectivo "un desarrollo personal y profesional pleno", además de "hacer posible su movilidad y su acceso a la formación y el empleo".

Indicó que el PP tiene como "principio muy claro" la idea de "gobernar para todas las personas". Señaló que los populares "no perdemos el tiempo, como hacen otros, discutiendo" y resaltó que se dedican "a las personas". Afirmó que "todos los valencianos han de recibir los mismos servicios que da el Ayuntamiento porque tiene los mismos derechos, sufran o no discapacidad".

Rita Barberá apuntó que entre las propuestas de su programa electoral dirigidas a los discapacitados se encuentra también la creación de la segunda residencia y centro de día municipal para discapacitados. Se mostró confiada en poder contar "nuevamente" para este proyecto con la "generosidad ilimitada" de la Fundación Esther Koplovich, que ya donó una residencia para disminuidos a Valencia, recordó. Asimismo, avanzó su voluntad de poner en marcha una residencia para minusválidos físicos supra-asistidos, "teniendo en cuenta su edad y sus necesidades".

Apostó por la "integración sociolaboral de los discapacitados" en favor de su "desarrollo personal" y consideró que por ello, "hay que adaptar el trabajo y buscar las posibilidades y los yacimientos de empleo". De este modo, se comprometió a potenciar los programas de empleo para personas con discapacidad y a favorecer su inserción laboral en los servicios municipales y en las contratas del consistorio.

Además, avanzó su intención de promover convenios con asociaciones empresariales para la formación e integración sociolaboral de los disminuidos; de crear un programa de microcréditos que ayude al fomento del autoempleo; de abrir un centro especial de empleo en el que se fabricará jabón a partir de la reutilización del aceite doméstico, y de impulsar un programa de empleo a través del reciclaje de equipos eléctricos y electrónicos.

ACCESIBILIDAD

La cabeza de lista del PP anunció, asimismo, "tras haber hecho accesibles prácticamente todas las calles" de la ciudad, dijo, la aplicación de la ordenanza de accesibilidad "a todos los edificios de concurrencia pública", entre los que apuntó los centros administrativos, los comercios y las oficinas. Igualmente, apostó por lograr que los 480 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) sean accesibles --actualmente lo son el 80 por ciento, recordó--.

En la misma línea, sostuvo que para "avanzar en la ciudad sin barreras" pretende "adaptar todos los jardines de la ciudad" a los discapacitados y crear en estos espacios "zonas de juegos accesibles para los niños con problemas de ceguera o movilidad". Asimismo, indicó que se ampliarán los puntos de accesibilidad de las playas de la ciudad de Valencia.

Rita Barberá avanzó, entre otras medidas, la idea de desarrollar, en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos de España (Once), el programa 'Leer en voz alta', "un servicio de libros hablados para personas con discapacidad visual", explicó. Además, apuntó su pretensión de implantar en los museos municipales un sistema de FM para facilitar a las personas sordas la recepción de información durante las visitas, y en los centros municipales de atención al público, sistemas de bucles electromagnéticos para "eliminar ruidos de fondo" y facilitar la comunicación a los usuarios de audífonos.

Señaló que su programa recoge también la voluntad de desarrollar campañas de sensibilización ciudadana hacia las personas con discapacidad y de llevar a cabo planes de ayudas a alumnos con este tipo de problemas. Asimismo, contempla la creación del Observatorio Tecnológico Social dirigido a los discapacitados, la promoción de viviendas adaptadas, la ampliación de la ayuda a domicilio y de los servicios de Teleasistencia y 'Mejar a Casa' y la apertura de nuevos centros municipales de servicios sociales en Patraix y Ruzafa.

Durante su intervención, la candidata popular repasó la gestión de su equipo en favor de los discapacitados. Apuntó la aplicación de la ordenanza de accesibilidad, tanto en las calles como en el transporte municipal, el fomento de la formación y el empleo para este colectivo y la habilitación de 1.500 aparcamientos, la accesibilidad a las playas, la apertura de la oficina municipal de atención al discapacitado, la creación de rutas turísticas adaptadas y de maquetas de los principales monumentos para invidentes.

LEY DE DEPENDENCIA

Por otro lado, Barberá consideró que la Ley de Dependencia "no puede ser un programa electoral" y aseguró que "ha de ser un instrumento válido". Indicó que para ello "el Gobierno ha de mandar dinero a los ayuntamientos" y hacer llegar "los recursos necesarios para su aplicación". Manifestó que con las personas que sufren algún tipo de discapacidad "no se juega" y destacó que ella estará para "defender y denunciar" esto.