MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Congreso de los Diputados, con el apoyo de los representantes del PSOE, CiU y PNV, admitió hoy a trámite el proyecto de ley que reforma la legislación del aborto. En contra votó el PP, que pidió suspender la tramitación del proyecto hasta que los servicios jurídicos de la Cámara decidieran si se puede calificar pese no contar con el "preceptivo" dictamen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la vicepresidenta tercera de la Cámara, la 'popular' Ana Pastor, explicó que su grupo se oponía a la tramitación porque la Constitución Española fija que los proyectos de ley deben ser sometidos al dictamen del CGPJ, órgano que hace dos meses decidió no emitir ningún informe sobre la reforma del aborto al no alcanzar una postura de consenso.
Asimismo, Pastor destacó que este dictamen es "preceptivo" porque este proyecto de ley orgánica modificará el Código Penal y argumentó que éste "es un elemento de juicio imprescindible para el debate parlamentario".
Ante esta situación, los 'populares' solicitaron que el proyecto de ley quedara congelado hasta que los servicios jurídicos de la Cámara decidieran si se puede tramitar dicha reforma sin tener el informe del CGPJ.
Desde la mayoría se replicó que si no hay informe del CGPJ es porque este órgano decidió no emitirlo, pero ello no puede impedir su tramitación parlamentaria.
SE TRAMITARÁ EN LA COMISIÓN DE IGUALDAD
Los cinco votos de PSOE, CiU y PNV rechazaron así los reparos del PP y dieron vía libre a la tramitación, como tampoco aceptaron la petición de los 'populares' para que el proyecto, habida cuenta de que modificará el Código Penal, se debatiera en la Comisión de Justicia en vez de en la Comisión de Igualdad.
Así las cosas, en el PP ya hay voces que empiezan a sugerir la posibilidad de recurrir al Constitucional, A su juicio, la imposición de la tramitación de esta reforma "vulnera gravemente el contenido esencial del derecho a ejercer con libertad el cargo público representativo (artículo 23 de la Constitución), toda vez que se ven privados de un elemento de juicio imprescindible para el ejercicio de la función parlamentaria".