Actualizado 23/07/2012 21:24

Aborto.- Federación de Planificación Familiar dice que eliminar aborto eugenésico aumenta desigualdad entre mujeres


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal, Luis Enrique Sánchez, ha señalado que la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo con la eliminación del supuesto de aborto eugenésico, aumentará la desigualdad entre las mujeres que puedan pagárselo fuera y aquellas que no.

"Limitar el acceso al aborto voluntario supone un aumento de la inequidad entre las que siempre van a poder costearse una interrupción y las que no tienen los suficientes medios; además no implica una reducción del número de abortos; algo que sí lograría si se acabaran de implementar elementos de la actual legislación como la educación sexual", declara Luis Enrique Sánchez, presidente de la FPFE.

Además, ha apuntado que "sólo" el 3 por ciento de las interrupciones voluntarias que se llevaron a cabo en 2010 fueron por malformaciones en el feto y que, por tanto, "se está centrando el debate en una cuestión menor y no en lo que realmente conlleva volver a una Ley de supuestos".

Asimismo, ha apuntado que la ley actual "no obliga a nadie a abortar" y ha criticado que, ante situaciones "muy complejas" en las que alguien tiene que tomar una decisión "se le está negando de nuevo a la mujer su condición de adulta y su capacidad para decidir".

"No estamos hablando de ceguera o que le falte una mano; estamos incluso negando a la familia a decidir cuándo se enfrentan a enfermedades que hacen imposible que el bebé pueda vivir más de unas horas o prácticamente inviable que la persona salga de un hospital; si esto sale adelante va a producir mucho sufrimiento", ha remarcado.

Según ha indicado, "sólo Irlanda y Malta" tienen, dentro de la Unión Europea, legislaciones más restrictivas en materia de interrupción del embarazo y, si se vuelve a una ley de supuestos y se suprime el supuesto de malformación fetal, ha precisado que España "superaría a Polonia en cuanto a limitación del derecho a decidir sobre la maternidad".