Actualizado 09/10/2009 15:27

Aborto.- El gran canciller del CEU califica la terminología de la ley de "perversa" porque "disfraza la realidad"

El VII Congreso Nacional 'Bioética y con-ciencia' aborda hoy y mañana en Madrid el inicio de la vida, el cambio del cuerpo de la mujer y el estado de la Medicina Prenatal en España


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gran canciller de la Universidad CEU San Pablo, Alfredo Dagnino Guerra, calificó hoy la terminología de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo como "perversa", porque "encubre y disfraza la realidad".

Según manifestó Dagnino en la apertura del VII Congreso Nacional 'Bioética y con-ciencia', que se celebra hoy y mañana en el Hospital Universitario Madrid Norte Sanchinarro, "el embarazo no se interrumpe, el embarazo se cercena", por lo que señaló que se trata de una ley ilegítima e injusta. "El Estado reconoce el derecho al aborto, pero el Estado, o el poder político, no es quien decide cuándo comienza y cuando termina la vida", subrayó.

En este sentido, el gran canciller del CEU recordó que "el Estado tiene unos límites insoslayables que no puede traspasar, que son la dignidad de la persona humana y los derechos fundamentales que le son intrínsecamente propios". Según indicó, estos derechos no los reconoce el Estado, sino que son derechos que tiene la persona "por el mero hecho de haber nacido por dignidad".

"HACER IDEOLOGÍA SOCAPA DE CIENCIA"

Por otro lado, en su ponencia 'Evidencia científica y discurso bioético', el vicepresidente de Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI) y experto de la facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, Luis Miguel Pastor García, señaló que "cualquier cuestión bioética ha de tener en su horizonte reflexivo las verdades biomédicas relacionadas con el tema que se está tratando. No se puede elaborar un discurso a espaldas de los datos científicos", precisó.

Por ello, indicó que "hay que actuar con rigor profesional, de manera concienzuda y evitando hacer bioética utilizando la ciencia, en el sentido malo de la palabra, es decir, sin profundizar en ella". Pero, sin embargo, matizó que entre los comportamientos no bioéticos que pueden darse, está el de manipular la ciencia por motivos ideológicos para realizar desde ella una apología de las posturas previas respecto al tema, es decir, "hacer ideología socapa de ciencia".

Así, insistió que, a pesar de que "es imposible que tengamos una postura neutral, que lleve a abandonar los principios, convicciones y creencias, hay que investigar con honradez profesional, comprometiéndose con la verdad y sin traicionarla". Pastor añadió que "desde los datos biomédicos por sí mismos no se pueden alcanzar de forma directa respuestas que pertenecen a otra naturaleza", y afirmó que "no se puede responder al sentido o al fin con las ciencias biomédicas porque "no todo lo que se puede hacer se debe haber".

BENEFICIOS DE LA MUJER DURANTE EL EMBARAZO

La presidenta de AEBI y catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra, Natalia López Moratalla, explicó que "hay un intercambio celular que rejuvenece el cuerpo materno, a través de la placenta, lo que se conoce con el nombre de 'microquimerismo maternal'. Mediante este proceso, las células fetales se almacenan en nichos y se dispersan por los órganos de la madre. Según apuntó, se han observado también en mujeres que han sufrido un aborto espontáneo o que han realizado una interrupción voluntaria del embarazo.

Así, estas células participan en procesos regenerativos de órganos afectados de la madre, como en el corazón, tiroides, hígado o endometrio materno. Inicialmente la presencia en la sangre materna de células del hijo motivo su uso como método no invasivo para el embrión de diagnóstico prenatal.

Asimismo, señaló que la importancia del cuerpo de la madre en la gestación ha dado lugar a una selección natural a lo largo del proceso productivo de este intercambio de células entre la madre y el hijo, como uno de los efectos beneficiosos para las vidas que conviven en la simbiosis del embarazo. Además, indicó que el cuerpo materno minimiza los efectos congénitos externos y apoya la maduración del feto.

Por otro lado, también destacó que existe un soporte maternal hasta alcanzar la viabilidad fuera del útero materno, y señaló que los avances de la medicina prenatal han permitido incrementado la supervivencia de los prematuros, que se sitúa actualmente en las 22 semanas. "Una mujer es madre desde que concibe", indicó.

Por su parte, la profesora de Bioética de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Gloria María Tomás y Garrido, explicó, dentro su intervención denominada 'De la totipotencia del cigoto a las células madre maduras y de reserva', que el cigoto es una entidad corporal capaz de construir y desarrollarse de forma unitaria, que posee información suficiente para dar origen y organizar los distintos tipos de células. "El cigoto humano es un cuerpo humano en desarrollo, y no hay cuerpo humano sin titular propio", señaló.