Actualizado 17/02/2009 17:38

ACNUR alerta de que miles de refugiados huyen de RDC en varias direcciones por los distintos focos de violencia

GINEBRA, 17 Feb. (Reuters/EP) -

Miles de refugiados están huyendo de República Democrática del Congo (RDC) en varias direcciones como resultado de brotes separados de enfrentamiento en el vasto país, según informó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR).

Más de 15.000 congoleños han huido a Sur de Sudán en los últimos meses para escapar de la violencia de los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), ugandés, que ha atacado varias ciudades y aldeas en el noreste de RDC varias veces desde enero, según el portavoz de este organismo, Ron Redmond.

Cerca de 3.000 ruandeses que habían estado viviendo en el este de RDC también han abandonado el país en las últimas seis semanas, ya que temen quedarse atrapados en el fuego cruzado de la ofensiva conjunta ruandesa y congoleña contra otro grupo rebelde, las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

ACNUR señala que otros 47.000 refugiados congoleños han cruzado a Uganda desde que aumentó el enfrentamiento contra el FDLR en la provincia de Kivu Norte el año pasado, con un goteo diario de cerca de 180 personas. República Democrática del Congo "está enviando refugiados en varias direcciones", declaró Redmond durante una rueda de prensa.

Redmond también anotó que un ataque del LRA contra la ciudad de Aba, en el noreste de RDC, hace poco tiempo, ha provocado que más de 100.000 personas se hayan visto obligadas a abandonar sus hogares, la mayoría buscando refugio en Sur de Sudán o cerca de la frontera con Congo, donde los rebeldes siguen operando. "Es crítico trasladar a todos estos refugiados de las zonas fronterizas por motivos de seguridad y para facilitar la distribución de ayuda", subrayó Redmond, quien indicó que la próxima estación de lluvias convertirían en infranqueables las principales carreteras.

En el este del país, miles de civiles ruandeses se espera que crucen hasta su país debido a la escalada de la violencia. "La mayor parte de estas personas llevan casi 15 años en el este de RDC, y en muchos casos se han integrado en las comunidades locales congoleñas", se lamentó Redmond.

ACNUR y otras agencias de ayuda están trabajando en la distribución de agua potable y alimentos, en la construcción de letrinas, y ayudando a trasladar a las personas en centros de tránsito como respuesta a las peticiones en RDC, una antigua colonia belga con una población de casi 67 millones de personas.