Actualizado 10/02/2009 20:06

ACNUR cifra en unos 450.000 los desplazados en el noroeste de Pakistán por la violencia

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió hoy de que unas 450.000 personas se han desplazado para huir de los enfrentamientos que se producen en el noroeste de Pakistán, aunque la ONU cree que podrían superar las 600.000 en las próximas semanas.

Con el fin de dar respuesta a las necesidades de la población que huye del distrito de Swat (en la Provincia de la Frontera del Noroeste) y de las Zonas Tribales Administradas Federalmente (FATA, por sus siglas en inglés), ACNUR va a ampliar sus operaciones de ayuda en el noroeste de Pakistán, según informó hoy la agencia en un comunicado.

El pasado fin de semana, por primera vez entraron varios convoyes de ayuda de la ONU en Mingora, en las afueras del valle del Swat, donde los combates entre el Ejército y los milicianos se han intensificado en las últimas semanas.

Además, esta semana llegarán más convoyes para distribuir suministros entre 3.000 familias pese a que en esta zona es difícil desarrollar actividades humanitarias debido a los toques de queda y la inseguridad. ACNUR entregará mantas, sábanas de plástico, esterillas, bidones, kits de cocina y jabón.

Mientras, en la Provincia de la Frontera del Noroeste, más de 100 familias buscan refugio cada día en el campo de refugiados de Jalozai, cerca de Peshawar, la capital provincial. Desde que comenzaron los enfrentamientos en Bajaur (en las FATA) el pasado mes de agosto, la mayoría de la población se ha trasladado a zonas urbanas, donde se aloja en casas de familiares o en habitaciones alquiladas. Sin embargo, sus recursos se han agotado, según indicó ACNUR.

Por lo tanto, esta agencia de la ONU está intentando aumentar la capacidad de campamentos como el de Jalozai y también ha incrementado su ayuda a los desplazados que se han instalado fuera de los campos de refugiados internos. Además, ACNUR está ayudando al Gobierno paquistaní a registrar a los desplazados. Hasta la fecha, se han registrado más de 64.500 personas en 12 campamentos y otras 245.000 fuera de ellos.

ACNUR está esperando recibir otros 16,8 millones de dólares del Gobierno de Estados Unidos para mejorar su asistencia a los desplazados paquistaníes. La semana pasada, la ONU hizo un llamamiento a los donantes para recaudar 98 millones de dólares.