Actualizado 23/11/2012 16:16

ACNUR denuncia la muerte de ocho personas en ataques a civiles en R.D. Congo

Miembros del M23 en las calles de Goma
JAMES AKENA / REUTERS

Fuentes locales informan de la muerte de cuatro personas en los combates de Sake y de saqueos y violaciones del Ejército en Minova


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado este viernes del deterioro de la situación humanitaria en Kivu Norte (este de la República Democrática del Congo, RDC) a raíz de la revuelta armada del grupo insurgente M23 y ha denunciado la muerte de al menos ocho personas y de numerosos saqueos de casas y comercios en la capital provincial, Goma. Por otra parte, fuentes locales han informado de cuatro muertos en Sake y han acusado al Ejército de saqueos y violaciones en Minova, en Kivu Sur.

"Tras los recientes combates en Goma y sus alrededores, ACNUR está extremadamente preocupado por la situación de los desplazados en la provincia de Kivu Norte, sobre todo de los niños y de otros grupos vulnerables", declaró este viernes en rueda de prensa el portavoz de la agencia, Adrian Edwards, en el Palacio de las Naciones de Ginebra.

Según el portavoz, ACNUR gestiona 31 campamentos de desplazados en Kivu Norte que albergan a 108.000 personas, pero los combates han impedido a sus socios en la zona acceder a estos lugares y solo les han permitido llegar al campo de Mugunga III, al oeste de Goma.

Aparte, los combates en la ciudad de Sake, a 20 kilómetros al oeste de Goma, están causando "la huida de miles de civiles" y, tal como han comprobado los informantes de ACNUR en la zona, "numerosos episodios de violencia que afectan a los civiles".

"En Goma, nuestros socios han registrado más de 60 asaltos contra civiles" y han informado de que "ocho personas han sido asesinadas y se han saqueado viviendas y comercios".

Aparte, los datos de la Secretaría General de la Representante sobre Niños en Conflictos Armados, Leila Zerrougui --citados por el portavoz de ACNUR--, dan cuenta de 16 niños heridos por el cruce de disparos entre el M23 y los soldados gubernamentales en Goma.

Otros 500 menores no acompañados que estaban recibiendo asistencia en Goma antes de que la ciudad cayera en poder del M23, el pasado martes, "se han convertido en nuevos desplazados o refugiados en Ruanda", añadió el portavoz de ACNUR, que ha recordado "de nuevo" a todas las partes enfrentadas que deben evitar cualquier acción que pueda perjudicar a la población civil.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha estimado en más de millón y medio el número de desplazados internos en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, incluidos los 285.000 nuevos desplazados registrados entre julio y septiembre.

MUERTOS EN SAKE Y SAQUEOS Y VIOLACIONES EN MINOVA

Por otra parte, fuentes locales citadas por Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de la ONU en la RDC (MONUSCO), han informado este viernes de que al menos cuatro personas murieron el jueves, entre ellas un militar del Ejército, en los últimos combates de Sake.

La ciudad, en poder de los rebeldes desde el miércoles, fue inicialmente recuperada ayer jueves por los militares y posteriormente recuperada por los insurgentes, quienes han reforzado sus posiciones en Sake y han empezado a avanzar hacia Kirotshe, hacia el sur; Mushaki, hacia el noroeste; y Kingi, hacia el eje Masisi-centro.

En Sake, según fuentes locales citadas por Radio Okapi, permanecen en sus casas algunos de sus habitantes, pero otros se han refugiado en la base de los 'cascos azules' de la MONUSCO en Mubambiro, a cinco kilómetros de la ciudad.

Entretanto, en Minova --un ciudad de Kivu Sur situada a 27 kilómetros de Sake y que se ha convertido en el principal centro de operaciones del Ejército en la zona y en un claro objetivo de los rebeldes en sus pretensiones de avanzar hacia la capital provincial, Bukavu--, "los militares han desvalijado más de 60 farmacias y saqueado algunas viviendas", según varias fuentes locales citadas por Radio Okapi.

Estos bienes saqueados han sido transportados en camiones hacia la localidad de Kalungu, a doce kilómetros al sur de Minova. También se ha registrado al menos una violación en el barrio de Tshabikere, de Minova.