Actualizado 18/06/2010 13:57

ACNUR pide a los Estados que sigan acogiendo a iraquíes ya refugiados en otros países

HASAKEH (SIRIA), 18 Jun. (Reuters/EP) -

El problema de los desplazados por la violencia en Irak no termina de solucionarse a pesar de que muchos refugiados que ya habían salido de este país están siendo acogidos en otros países, según el informó este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que subrayó que los Estados deben seguir acogiendo a estos refugiados.

"Muchos han estado en el limbo durante años. Y cada vez habrá más casos de este tipo si los Estados no continúan acogiendo a refugiados iraquíes para su realojo", dijo el Alto Comisionado, Antonio Guterres, que se encuentra en Siria para conmemorar el próximo 20 de junio el Día Mundial del Refugiado.

Guterres señaló que desde 2007 cerca de unos 52.000 iraquíes han sido realojados, la mayoría en Estados Unidos. La agencia de la ONU ha recomendado que otros 48.000 refugiados sean aceptados por países de acogida.

La mayoría de las solicitudes de asilo de los refugiados que piden ser realojados en otros países proceden de Siria, Jordania, Líbano, Egipto y Turquía, en donde viven la mayoría de los 1,8 millones de refugiados iraquíes.

Estados Unidos acogió en 2009 a tres cuartas partes de estos refugiados iraquíes y el 45 por ciento han presentado desde Siria sus solicitudes de asilo, precisó Guterres.

Tanto organizaciones internacionales como la Unión Europea han presionado al Gobierno estadounidense para que acepte a más refugiados iraquíes después de que sólo acogiese a 1.200 iraquíes en el año fiscal 2007.

Refiriéndose a Irak, Afganistán, Sudán y República Democrática del Congo, como las principales zonas de conflicto, Guterres dijo que la proporción de los refugiados que no pueden regresar a sus hogares está aumentado debido a "la cada vez mayor persistencia" de la violencia. "Los conflictos que creíamos que estaban en vías de resolverse se han estancado", agregó.

El Alto Comisionado precisó que de los 15 millones de refugiados que había en 2009 en todo el mundo, sólo unos 251.500 volvieron voluntariamente a sus casas durante el pasado año, el nivel más bajo en veinte años. De esta cifra, 38.000 eran refugiados iraquíes.

Naciones Unidas ha organizado por primera vez en Oriente Próximo el Día Mundial del Refugiado. Guterres se unirá a un acto organizado por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en Washington a través de una videoconferencia desde la provincia siria de Hasakeh, fronteriza con Irak y que ha recibido cientos de miles de iraquíes que huyeron de su país tras la invasión militar estadounidense en 2000, que provocó el desplazamiento de cuatro millones de iraquíes.