Actualizado 25/07/2012 16:17

Los adjuntos al Defensor del Pueblo tomarán posesión de su cargo mañana en el Congreso

Soledad Becerril
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los adjuntos a la Defensoría del Pueblo, el socialista y adjunto primero, Francisco Fernández Marugán, y la nacionalista catalana y adjunta segunda, Concepció Ferrer, tomarán posesión de su cargo este jueves en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, en compañía de la ya Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y de numerosas personalidades del mundo de la política.

Así, desde su toma de posesión este jueves, Fernández Marugán sustituirá a María Luisa Cava de Llano y Carrió como adjunto primero, mientras que Concepció Ferrer a Manuel Ángel Aguilar Belda, como adjunto segundo.

Ambos superaron el 'examen' del Parlamento el pasado martes, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo UPyD, que votó en contra, y de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que se abstuvo, de forma que la Comisión Mixta (Congreso-Senado) dio así su 'autorización' a Becerril para poder nombrarlos en el cargo, sin necesidad de ser refrendados por las dos Cámaras.

Eso sí, sin tener en cuenta este procedimiento formal, ambos nombramientos han sido consensuados entre PP y PSOE, en el caso del adjunto primero, Francisco Fernández Marugán, mientras que en el caso de la adjunta segunda, Concepció Ferrer, se llevó a cabo entre PP y CiU.

Durante su 'examen' en el Congreso, el socialista señaló que la institución del Defensor del Pueblo es una "larga mano" del Parlamento, que tiene la capacidad de llegar ahí donde no lo hace la actividad parlamentaria, con la tarea de controlar la "mala administración" y defendiendo los intereses de los ciudadanos.

Mientras, la nacionalista catalana manifestó su deseo por trabajar en el Defensor del Pueblo con independencia política y defendiendo los derechos y libertades de los españoles. "Hemos vivido dificultades de orden económico y financiero, con repercusiones sobre los ciudadanos de gran gravedad y que pueden llegar a afectar a sus derechos fundamentales", detalló en su intervención.

NUEVA DEFENSORA DEL PUEBLO

La nueva Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, tomó posesión de su cargo en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados el pasado lunes, un acto en el que prometió ser "la Defensora del Pueblo de todos los españoles", ofreciéndose a aquellas comunidades autónomas que considerasen que no es conveniente en periodo de crisis económica contar con una Defensoría autonómica.

La figura del Defensor del Pueblo fue creada en España por Ley Orgánica en 1981, aunque el primer titular de la Alta Institución no fue nombrado hasta el 30 de diciembre de 1982. Se trataba de Joaquín Ruiz-Giménez Cortés, que contó con Álvaro Gil-Robles y Gil-Delgado como Adjunto Primero y estuvo al frente de la defensoría un mandato, es decir, cinco años.

Becerril se ha convertido así en la primera mujer propuesta para ocupar este puesto en la Historia de la democracia española y ha sustituído en el cargo a Enrique Múgica, cuyo mandato terminó en 2010. Desde entonces, al frente de la Institución había permanecido María Luisa Cava de Llano, pero como Defensora del Pueblo interina.