Actualizado 24/03/2010 16:22

La Agencia Europea de Medio Ambiente lanza 'Señales 2010', 6 anécdotas personales pero comunes de problemas ambientales

McGlade, Espinosa y Ribera
MARM


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) presentó hoy en Madrid, en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), su informe anual 'Señales 2010' que recoge seis historias de testigos presenciales que conviven con problemas de orden ambiental, de cambio, impacto y adaptación, pero que son extrapolables a nivel planetario

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espionsa, que participó en la presentación, destacó la forma narrativa que se emplea en el informe para comunicar a la opinión pública los temas ambientales y puso énfasis en la idea de que todos los seres humanos están afectados por los problemas ambientales y, por tanto, que todos están "implicados en su solución".

Mientras, la directora ejecutiva de la AEMA, Jacqueline McGlade, destacó que destacó que las seis historias no son "simples" anécdotas. "La sabiduría de la gente corriente como cazadores y agricultores, apicultores, y productores de energía, senderistas y entusiastas del deporte, constituye un acervo de información desaprovechado, que sirve de base y complemento a los sistemas de vigilancia, modelización y obtención de imágenes por satélite, que forman el corazón del observatorio ciudadano global de AEMA", subrayó.

Así, el informe narra las historias de las abejas mieleras de Ginebra (Suiza), consideradas como "centinelas del medio ambiente", actualmente amenazadas por la contaminación; o cómo el cambio climático está afectando a los Alpes tanto en la composición de las rocas, como en el volumen y calidad de la nieve y se refiere al Sundarbans (bosque precioso), que forma parte del delta del río Ganges, que está "gravemente" afectado por el cambio climático.

También hace referencia a la agricultura ecológica que se practica en Toscana (Italia) y en Tipperary (Irlanda); al medio marino, y el triple impacto del cambio climático, las especies alóctonas invasoras y la acidificación del mar, y al Ártico, el deshielo y sus efectos sobre el planeta. Asimismo, el informe ofrece pautas del medio urbano y propone crear ecosistemas sostenibles.

Cada año se presenta este informe sobre el estado ambiental en los 32 países miembros la Agencia Europea de Medio Ambiente para detectar, interpretar y entender el alcance de las "señales" relacionadas con la salud y la diversidad del medio ambiente. El trabajo se publica en 26 lenguas para llegar a toda clase de

lectores. En el acto también participó la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.