Actualizado 24/03/2010 14:52

Agua.- Camps: "estamos en contra de la reserva hídrica que imposibilite el futuro del trasvase entre Tajo y Segura"

Morera pide critica que Camps viaje a Holanda cuando "están en juego" los intereses de la Comunitat


VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy --tanto en castellano como en valenciano-- que están "en contra de la reserva hídrica que imposibilite el futuro del trasvase entre el Tajo y el Segura". "Más claro el agua", dijo, porque "defensores del agua para la Comunitat Valenciana, únicamente el PP", aseveró.

Camps se pronunció de esta manera en la sesión de control de las Cortes, después de que el portavoz de Compromís, Enric Morera, criticara al jefe del Consell porque mañana se va de viaje institucional a Holanda, cuando en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados "en la que no hay ningún valenciano", el PP "seguramente aprobará" una disposición adicional al estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha para establecer una reserva hídrica de 4.000 metros cúbicos del Tajo.

El presidente Camps, en castellano y valenciano, se declaró también a favor del trasvase del Ebro a la Comunitat y del Júcar al Vinalopó. Así, afirmó que si hay un partido que a lo largo de los años ha defendido el trasvase del agua a la Comunitat "es el PP", y si hay un partido que ha estado en contra de los trasvases de agua, "ha sido el PSPV", agregó.

En este sentido, dio la "bienvenida" a Compromís a la defensa de los trasvases de agua a la Comunitat pero consideró que "llegan un poco tarde" y advirtió a Morera de que "ya no pueden estar aquí", "nunca, ya jamás" con el PP en este debate porque "han estado con ellos --los socialistas-- en todos los temas y sabe que eso le arrastra al desastre y a la desaparición" de Compromís.

"La culpa es de usted, por haberse liado la manta y haber estado con los socialistas y no con la Comunitat, que es lo que tenía que haber hecho desde el primer instante", dijo. Una crítica que Camps repitió en varias ocasiones durante el debate.

"SUSPENDA EL VIAJE"

Morera, por su parte, insistió en señalar que en el momento "en el que los intereses estratégicos de la Comunitat están en juego en Madrid, ante un posible pacto del grupo socialista y el 'popular', usted se va a Holanda", por eso "no genera confianza", agregó. Por ello, le pidió que "suspenda" este viaje y "tome cartas en el asunto en lo que puede pasar mañana en el Congreso de los Diputados. Un nuevo drama para la economía productiva de las comarcas alicantinas".

El jefe del Consell argumentó su presencia en Holanda con que él cree en "todos los sectores productivos" de la Comunitat, incluso "los nuevos" y por eso "me voy de viaje a Holanda", apostilló. Así, subrayó su cercanía con los sectores "nuevos, los de siempre, los maduros, los emergentes y los tradicionales", porque es "nuestra manera de entender esta tierra".

Camps se refirió especialmente, tras una interpelación del diputado de Compromís Josep Maria Pañella, al apoyo del Consell al sector de la cerámica, un sector que sabe que "el único gobierno que esta a su lado es el de la Generalitat valenciana", apostilló.

Por su parte, la portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà, criticó que sólo acompañaran a Camps dos empresarios en el viaje a Brasil, sin embargo, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, apuntó que los "todos los empresarios" estaban "representados" en los tres presidentes de las confederaciones empresariales de Castellón, Valencia y Alicante, que viajaron a Brasil.

"INCAPAZ"

Por otro lado, el portavoz de Compromís, tras preguntar a Camps por la planificación de la actividad económica de la Generalitat para crear puestos de trabajo, señaló que la Comunitat está en una situación de "emergencia nacional" y afirmó que el presidente de la Generalitat es un "incompetente" porque "no ejecuta las competencias" que tiene asignadas la Administración valenciana en materia laboral.

Morera advirtió de que a la Comunitat le esperan unos años "muy difíciles y no aptos para gente frívola, incompetente o sencillamente incapaz" y apuntó la necesidad de desarrollar un proyecto "coherente". Tras esto, pidió a Camps que reconozca "el fracaso de su política económica".